El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, junto al gobernador de Valparaíso, Omar Jara, realizaron una serie de fiscalizaciones al transporte público con el objetivo de establecer el cumplimiento del decreto presidencial N° 239 que extiende el uso de la TNE durante enero y febrero.

El operativo de fiscalización del cumplimiento de esta extensión del pase escolar se realizará a lo largo de todo el país por el verano y se integra a las fiscalizaciones que periódicamente hace el Ministerio de Transporte, así lo señaló Andrés Gómez-Lobo, agregando que de no ser respetado este decreto, los operadores arriesgan multas que pueden llegar a las 3 UTM.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, realizó un llamado a los estudiantes a no tener temor a la hora de utilizar la Tarjeta Nacional Estudiantil todos los días de enero y febrero, agregando que de presentarse algún tipo de dificultad, tanto las oficinas de la Seremi de Transporte como de la Gobernación Provincial de Valparaíso, están a disposición para realizar sus denuncias.

Jara agregó que los estudiantes tienen el derecho de hacer uso de la TNE las 24 horas del día.

Por su parte, el seremi de Transporte en Valparaíso, Patricio Cannobio, señaló que en la región hubo un retraso en la implementación del decreto N°239 por la oposición del gremio de transportistas, pero sin embargo, los choferes estaban malinterpretando la medida, por lo que esto debe hacerse efectivo al dar libre utilización de la tarjeta durante el periodo estival.

El encargado de fiscalización en la región de Valparaíso, Antonio Riveros, indicó que durante todo el año se realizarán inspecciones en todas las comunas gracias a la presencia de 20 fiscalizadores en terreno.

Riveros recalcó que al ser modificada esta normativa, la Tarjeta Nacional Estudiantil, durante marzo a diciembre se puede utilizar de lunes a domingo por motivos de estudio, y durante época estival esta se puede utilizar libremente.

El encargado de fiscalización regional dijo que los jóvenes, al estar matriculados y tener la tarjeta vigente, acceden automáticamente a este beneficio.

Las autoridades señalaron que de no respetarse la medida por parte de los operadores del transporte público, los estudiantes están facultados para realizar la denuncia pertinente en la Seremi de Transporte o en las oficinas de la Gobernación de Valparaíso, agregando que es de suma importancia que, a la hora de realizar esta denuncia se proporcionen datos como la patente y el número de línea del microbús.

Ministerio de Transportes

Ministerio de Transportes