El atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron doce personas, entre ellos cuatro famosos caricaturistas, figura entre los más mortíferos en Europa en los últimos 20 años.

Esta es la lista cronológica de los principales atentados en Europa en los últimos años.

24 mayo 2014 – Bélgica

Un hombre mató a cuatro personas en el hall de entrada del Museo Judío de Bruselas. El asesino, Mehdi Nemmouche, un franco-argelino de 29 años fue detenido en Marsella y extraditado a Bélgica.

22 mayo 2013 – Gran Bretaña

Un soldado británico, Lee Rigby, 25 años, fue apuñalado por dos hombres en Woolwich, sudeste de Londres, que gritaban “Alá es el más grande”. Los asesinos fueron detenidos.

11 al 19 de marzo 2012 – Francia

El 11 y 15 de marzo, Mohamed Merah, 23 años, mata a tres militares en Toulouse y Montauban. El 19 de marzo, Merah mató a tres niños y a un maestro de un colegio judío de Toulouse. El 22 de marzo, Merah murió al resistirse a la policía en el apartamento donde se había atrincherado.

AFP Photo | Kenzo Tribouillard

AFP Photo | Kenzo Tribouillard

18 julio 2012 – Bulgaria

Cinco turistas israelíes murieron en el aeropuerto de Burgas, este del país, en un atentado con bomba contra un autobús. También murieron el chófer del autobús y el autor del atentado. Israel acusó del atentado al movimiento chiita libanés Hezbolá.

22 julio 2011 – Noruega

Un extremista de extrema derecha, Anders Behring Breivik, hizo estallar una bomba en la sede del gobierno en Oslo, causando la muerte de ocho personas. Luego mató a 69 personas, en su mayoría adolescentes, en la isla de Utoya. Breivik fue detenido y condenado a 21 años de cárcel, la pena máxima en Noruega, que puede ser prolongada indefinidamente si se considera que sigue siendo peligroso para la sociedad.

AFP Photo | Heiko Junge | Scanpix Norway

AFP Photo | Heiko Junge | Scanpix Norway

7 julio 2005 – Gran Bretaña

Cuatro atentados suicidas coordinados en tres trenes subterráneos y un autobús causaron 56 muertos y 700 heridos. Los atentados fueron reivindicados por un grupo afiliado a Al Qaida.

11 marzo 2004 – España

191 personas murieron y 2.000 resultaron heridas por la explosión de una decena de bombas en cuatro trenes en Madrid y su suburbios. El atentado reivindicado en nombre de Al Qaeda por una célula islamista radical es el más mortífero de Europa occidental después del que destruyó un avión en Lockerbie (Escocia) en 1988, en el que murieron 270 personas.

AFP Photo

AFP Photo

11 octubre 2002 – Finlandia

Siete muertos, entre ellos el autor del atentado, en un centro comercial de Vantaa, cerca de Helsinki. El autor del atentado era un estudiante de 19 años.

AFP Photo | Marja Airio

AFP Photo | Marja Airio

15 agosto 1998 – Gran Bretaña

Un atentado con coche bomba en Omagh, Ulster, causa 29 muertos y 220 heridos. El atentado es reivindicado por el “IRA verdadero”, una disidencia opuesta a las negociaciones de paz.

AFP | WTN

AFP | WTN

25 julio 1995 – Francia

Ocho muertos en el estallido de una bomba en un tren suburbano en la estación Saint Michel, en el céntrico Barrio Latino de París. El atentado, atribuido a extremistas islamistas argelinos, es el más mortífero de una ola de ataques terroristas en el verano boreal de 1995 que causó más de 200 heridos.

AFP Photo | Jack Guez

AFP Photo | Jack Guez