Cultura


“La isla mínima” y “El Niño” parten como favoritas para los Goya

El niño
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“La isla mínima” de Alberto Rodríguez y “El Niño” de Daniel Monzón, con 17 y 16 candidaturas respectivamente, lideran la lista de nominaciones para los premios Goya anunciada este miércoles por la Academia de Cine española.

Ambas películas, de las más taquilleras de 2014 en el país, copan las candidaturas tanto de carácter técnico como artístico superando a la ganadora de los premios Sur argentinos, “Relatos Salvajes” de Damián Szifron, con nueve nominaciones, y a “Magical Girl” de Carlos Vermut, con siete.

A pesar de haber sido olvidada por la academia española al escoger su representante en los Oscar estadounidenses, la cinta de Alberto Rodríguez, director de “Grupo 7″, parte como la gran favorita de la gala que se celebrará el próximo 7 de febrero en Madrid.

Este thriller que narra la investigación del asesinato de dos adolescentes en un pequeño pueblo del sur de España opta, entre otros, al premio de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor por partida doble, con sus dos coprotagonistas nominados, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

Muy de cerca le sigue “El Niño”, un thriller sobre el narcotráfico en el estrecho de Gibraltar que se convirtió en la segunda película más vista en España en 2014 y fue escogida para representar al país en los premios Oscar.

La cinta aspira a 16 premios entre ellos Mejor Película y Mejor Director, que podría suponer el segundo Goya para Daniel Monzón tras el obtenido en 2010 por “Celda 211″.

Junto a estas dos, el resto de nominadas a Mejor Película son la hispanoargentina “Relatos Salvajes”, “Loreak” de José María Goenaga y Jon Garaño y “Magical Girl”, que ya se hizo con este premio en el Festival de San Sebastián.

El filme de Szifrón también opta al galardón de Mejor Director, Mejor Actor para Ricardo Darín y Mejor Película Iberoamericana, categoría en la que competirá con la uruguaya “Kaplan” de Álvaro Brechner, la cubana “Conducta” de Ernesto Daranas y la venezolana “La distancia más larga” de Claudia Pinto.

La decepción fue para la comedia “Ocho apellidos vascos” de Emilio Martínez-Lázaro que, después de romper la taquilla convirtiéndose en la segunda película con mayor recaudación en España por detrás de “Avatar” y la cinta española más vista de la historia, obtuvo sólo cinco nominaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados