temas del día

Nacional


En prisión preventiva quedan los 4 detenidos por el “robo del siglo”

Cristobal Escobar | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tarde de este miércoles se desarrolló la formalización de los 4 sujetos sindicados como presuntos autores del robo de más de 6 mil millones de pesos a un camión de valores Brinks, el pasado 12 de agosto.

En la instancia, el juez del Primer juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa Edwards, rechazó la solicitud de la Fiscalía de ampliar la detención de los sospechosos, por lo que se ordenó el inicio de la formalización de cargos.

Los supuestos responsables del robo identificados como Alexis y Cristian Niñoles Rivas, Marcelo Moya y Roque Quintanilla Henríquez, fueron formalizados por robo con intimidación y porte ilegal de armas, determinándose la prisión preventiva durante los 70 días que durará la investigación.

Lee también: Peñailillo sobre ‘Robo del Siglo’: “El país necesita que estos delitos no queden en la impunidad”

Según la Fiscalía, el robo que fue supuestamente preparado con un mes de anticipación, habría tenido sus antecedentes de origen en 2013.

El fiscal Emiliano Arias fue consultado por el supuesto líder de la banda que habría perpetrado el robo, señalando que “son todos roles necesarios”, sin embargo, dijo que Alexis Niñoles sería el cabecilla.

Además Arias criticó el plazo de investigación otorgado, ya que esperaba que el tiempo para realizar las indagaciones fuera de cuatro meses, aseverando que las diligencias se deberán apresurar por esta razón.

Asimismo se indicó que se esperan los resultados de las pruebas de ADN, puesto que determinarían la participación de los 4 imputados en el millonario robo.

Investigación

La abogada Ana María Jofré, criticó la investigación del Ministerio Público, indicando que su representado -Roque Quintanilla- se dedica a la compra y venta de automóviles.

Uno de los hechos que se habría establecido, es que el supuesto líder de la banda, reclutó a al menos 10 personas pertenecientes a otros grupos que se dedican a perpetrar actos delictuales y que en conjunto habrían ejecutado el plan, en el que supuestamente utilizaron inhibidores de señales.

Mientras que una de las pistas que se utilizó para dar con el paradero de los supuestos responsables, fue por el registro de las cámara de seguridad del aeropuerto, que detectó a uno de los vehículos del robo y que habría estado a nombre de Alexis Niñoles.

Escuchas telefónicas, revisión de redes sociales y compras de bienes, habrían sido las pistas que se siguieron para dar con el paradero de 6 personas, de las cuales 4 se encuentran en prisión preventiva, 2 pendientes, y otras 4 -en donde la mitad de estas últimas- se encontrarían en el extranjero.

Uno de ellos sería Francisco Morales, quien no fue detenido porque los tribunales decretaron ilegal el allanamiento a su vivienda durante octubre.

La policía continúa con las diligencias para poder dar con el paradero de las demás personas y el botín, ya que sólo se incautó 60 millones de pesos en efectivo que habrían sido portados por Alexis Niñoles.

Acciones que levantaron sospechas

El Fiscal Arias fue claro en señalar que siempre se ha pensado que “el aeropuerto es un blanco interesante” por la cantidad de dinero que se traslada en los vuelos.

Lee también: El lujoso estilo de vida que condujo a la detención de los presuntos implicados en el Robo del Siglo

El persecutor explicó que uno de los hechos que levantaron sospechas sobre los posibles responsables del robo de los 6 mil millones de pesos, fue por los bienes adquiridos, indicando que uno de los individuos que figuraba como indigente en Fonasa, había comprado inmuebles y tierras

Motos y automóviles de lujo, propiedad, dinero en efectivo, armas y otras bienes, formaban parte de los elementos que Carabineros incautó a los acusados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados