Internacional


Jefe de la ONU acepta demanda de adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional

SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aceptó la demanda de los palestinos de adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI), indicó el miércoles el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.

Si la adhesión palestina a la CPI se confirma, permitirá que se investigue a partir del 1 de abril las denuncias de crímenes cometidos en los territorios palestinos.

Ban notificó la decisión a los Estados miembro de la CPI, dijo Dujarric a la AFP.

“El secretario general se aseguró de que los instrumentos recibidos tenían la forma apropiada antes de aceptarlos para su presentación”, sostiene un comunicado de la ONU.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, firmó el miércoles pasado la solicitud de adhesión a la CPI y a otras 16 convenciones internacionales.

El objetivo del pedido de adhesión palestino presentado el viernes en las Naciones Unidas es pedir responsabilidades a los dirigentes israelíes por las tres ofensivas contra Gaza desde 2008 e incluso por la ocupación de territorios ante un organismo de justicia que se ocupa de los genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Se inscribe en el marco de una ofensiva diplomática, que quiere someter nuevamente al voto del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución rechazado la semana pasada en Nueva York.

Como represalia, Israel congeló el sábado la entrega de 120 millones de dólares en impuestos recaudados a cuenta de la Autoridad Palestina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados