Hasta la isla de Pascua se trasladó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, para realizar la recepción del equipamiento destinado al programa de control vectorial que ha dispuesto el Servicio de Salud en caso de brotes de Dengue, Zika y Chicungunya.

Astudillo, explicó que se trata de una inversión que supera los 50 millones de pesos con los que se podrá realizar el control químico de estas plagas y se reforzará además el trabajo intersectorial de promoción y prevención que se realiza en la isla del Dengue, enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis o Nao Nao Tore Tore en lengua Rapa Nui.

El alcalde de isla de Pascua, Pedro Edmuns, agradeció la visita de la autoridad sanitaria, indicando que de esta forma se puede bajar de manera directa de los beneficios estatales hacia su comunidad, mientras que al mismo tiempo y de manera directa, se pueden hacer ver las necesidades de la isla en materia sanitaria.

Para el caso del Dengue, el aumento de la población de Aedes Aegyptis o Nao Nao se mantiene vigente el Programa Nao Nao de la Oficina de la Seremi de Salud de Isla de Pascua que trabaja en conjunto con el municipio y otras instituciones públicas, en un plan de contingencia para combatir el aumento de población de este vector.

En este sentido se han concretado adquisiciones orientadas a potenciar las actividades de bloqueo químico frente a una eventual epidemia, con nuevos equipos de fumigación portátiles, equipos de arrastre y contenedores para el almacenaje de estos equipos.