Diversas reacciones provocaron los dichos del senador gremialista Iván Moreira, quien reconoció haber actuado de forma irregular para obtener financiamiento por parte del Grupo Penta para su campaña electoral.

Autoridades y asesores del Palacio de La Moneda siguieron con atención las declaraciones del legislador de la UDI, las que los tomaron por sorpresa al reconocer que el mecanismo para conseguir recursos fue irregular.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, salió a comentar las palabras del congresista por Los Lagos, asegurando que son “sorprendentes”. No obstante, el secretario de Estado agregó que se debe esperar la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

“Las declaraciones del senador Moreira son sorprendentes y además implican un reconocimiento de prácticas irregulares que tanto daño han causado”, señaló.

En esa línea, Elizalde sostuvo que “lo que corresponde es que la fiscalía siga trabajando en una investigación exitosa para el total esclarecimiento de estos hechos, y en el caso que se acrediten delitos, para que finalmente los tribunales apliquen las sanciones que establece la ley”.

El portavoz de Michelle Bachelet también sostuvo que ante el escenario que se está viviendo con el Caso Penta, se hace más urgente impulsar proyectos como el que presentó el Ejecutivo al Congreso sobre el financiamiento a la política.

“Lo que los chilenos demandan es plena claridad, transparencia respecto a la forma en la cual se han financiado las campañas, particularmente, la necesidad de tener un marco regulatorio que sea mucho más estricto como aquel que promueve el gobierno para poner fin a esta relación incestuosa que se puede establecer entre el dinero y la política, y que haya plena claridad respecto del origen de los recursos que financian las campañas”, dijo.

Si bien las declaraciones de Moreira fueron monitoreadas por casi la totalidad de las autoridades, la presidenta Michelle Bachelet no siguió la conferencia de prensa del senador opositor debido a que tenía una reunión agendada con el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, a propósito de la denominada Ley Ricarte Soto.