El Ministerio de Obras Públicas iniciará en abril el proceso de licitación de la etapa de diseño del proyecto “Construcción Playa Artificial Paraíso- El Cuadro de Antofagasta”.

El proceso se realizará a través de la Dirección de Obras Portuarias, luego de que se obtenga la Resolución Social (RS) de la iniciativa por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Se espera adjudicar el proyecto durante el primer semestre de 2015 e iniciar la ejecución del diseño en junio.

En la etapa de diseño del proyecto de construcción de la Playa Paraíso- El Cuadro, se contempla invertir 160 millones de pesos (fondos sectoriales).

“Con este proyecto, además de generar una nueva playa artificial de más de 300 metros de longitud, se pretende dar continuidad al borde costero entre el Parque de los Eventos, la Playa Paraíso y el recientemente restaurado Muelle Melbourne & Clark, a través de un paseo costero que conectará dichos espacios”, detalló el seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra.

La autoridad señaló que este año será decisivo en el inicio de diversas iniciativas que permitirán recuperar el borde costero de la región de Antofagasta.

Becerra explicó que se intervendrán, a través de un Plan Maestro de Inversiones (PMI), espacios públicos que actualmente se encuentran abandonados, “como por ejemplo el Balneario La Chimba, Playa El Salitre de Tocopilla que se transformará en la quinta playa artificial de la Región de Antofagasta y el sector El Cuadro (norte de Playa Paraíso)”.

La etapa del diseño tardaría 21 meses en concretarse, según los plazos correspondientes, y la ejecución física de las obras se iniciarían el 2017.

“Estamos dando inicio a este proyecto que tiene sus tiempos de ejecución, con el objetivo de entregarle a la comunidad una mejor gama de ofertas en espacios recreacionales del borde costero de acuerdo a las proyecciones de demanda de los próximos años”, enfatizó Joel Becerra.

Cabe precisar que la zona del proyecto queda comprendida entre la obra de abrigo que delimita la Playa Paraíso por el norte y el sector de El Cuadro, que actualmente corresponde a sectores expuestos al oleaje, impidiendo su habilitación para el baño y significando un peligro para los usuarios. Además, posee un alto grado de inseguridad, ya que posee tomas en su área de solanera, arenas contaminadas y una playa no apta para el baño.

Ministerio de Obras Públicas

Ministerio de Obras Públicas

Ministerio de Obras Públicas

Ministerio de Obras Públicas