Los palestinos no son elegibles para adherir a la Corte Penal Internacional (CPI), dijo un alto funcionario estadounidense el miércoles luego de que la ONU aceptara una demanda palestina de adherir al tribunal.

“Estados Unidos no cree que el estado de Palestina califique como estado soberano y no lo reconoce como tal y no cree que sea elegible para acceder al estatuto de Roma”, que estableció la CPI, dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

También destacó que la administración del presidente Barack Obama respetará su compromiso de financiación de los palestinos, en medio de maniobras en el Congreso para congelar unos 440 millones de dólares de ayuda anual si la Autoridad Palestina (AP) busca adherir a la CPI.

Sin embargo, Estados Unidos no es miembro de la CPI y no está claro qué poder tiene para bloquear la iniciativa, luego de que el jefe de la ONU Ban Ki-moon aceptara la solicitud palestina en la noche del martes.

Psaki dijo que la administración realiza consultas con el Congreso y abogados del departamento de Estado estudian las implicaciones de la actual legislación.

Bajo los términos del presupuesto estadounidense para el año fiscal 2015 aprobado a fines de diciembre, la ayuda a los palestinos sería cortada si la AP decidiera llevar ante la CPI a Israel, acusándolo de crímenes de guerra, luego del conflicto de 50 días en Gaza.

Pero el Senador Rand Paul introdujo en la noche del martes el borrador de un proyecto de ley que congelaría todos los fondos para los palestinos, incluso por buscar el reconocimiento de la CPI.