Indígenas de la Amazonia ecuatoriana tomaron el miércoles de manera momentánea un campo de la petrolera Petrobell, subsidiaria del grupo brasileño Synergy, paralizando la producción y enfrentándose con militares que recuperaron las instalaciones, informó el ministerio de Defensa.

Miembros de la nacionalidad Huaorani ocuparon a la fuerza el campamento de Petrobell en la provincia amazónica de Pastaza, “causando saqueos y destrozos y paralizando la producción de este campo (de unos 3.200 barriles por día)”, indicó la cartera en un comunicado.

Agregó que “en aras de proteger a la población civil, fue necesaria la intervención de personal militar ya que el grupo que se tomó por la fuerza la planta de petróleo se encontraba armado con lanzas, escopetas, revólveres y cerbatanas”.

El ministerio señaló que los huaoranis “impidieron la recuperación del lugar por parte de la fuerza pública, lo que suscitó un incidente violento que dejó como resultado seis militares heridos con perdigones”.

En el operativo militar participaron 120 uniformados y se arrestó a siete indígenas, añadió.

En marzo de 2011, un grupo de huaoranis también ocupó un campo de Petrobell para reclamar la entrega de obras para su comunidad.

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) con una extracción de 555.000 barriles por día (b/d) entre enero y octubre de 2014.

El crudo es el principal producto ecuatoriano de exportación. El país colocó 416.250 b/d en el mercado internacional durante ese período, obteniendo 11.504,2 millones de dólares (a un precio promedio de 90,87 dólares por barril), según el Banco Central.