El director de Gendarmería en Los Lagos, Alejandro Troncoso Chaparro, calificó como desafortunada la preocupación planteada a través de Radio Bío Bío por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios en Osorno, quienes criticaron su gestión y lo acusaron de no cumplir los compromisos establecidos, respecto al traslado de personal.

José Montecinos, dirigente del organismo en la ciudad, planteó la molestia del gremio ante anuncios que daban cuenta del traslado de dos funcionarios a la cárcel de Puerto Montt, lo que generaba incertidumbre, pues se trataría de personal con familia asentada en Osorno.

A este hecho se sumó que no se había incluido al recinto penitenciario de Osorno, un mayor número de contingente, correspondiente a la nueva promoción de la escuela de formación.

Lo anterior fue rechazado por el director de Gendarmería en Los Lagos, quien sostuvo que el arribo de 20 funcionarios a la región logró bajar la carga laboral del personal de la cárcel.

Troncoso, dijo que instruyó el traslado desde la cárcel de Osorno a Puerto Montt para reforzar las labores del penal más grande de la zona, pero ello debe contar con el consentimiento del personal en orden, ya que se trata de funcionarios que tengan residencia en la capital regional y no ir en desmedro de su situación familiar.

Las declaraciones del director de Gendarmería en Los Lagos, se originaron en momentos que los dirigentes de Anfup en Osorno optaron por no pronunciarse nuevamente en torno a la problemática que plantearon hace algunos días, argumentando que existe un proceso de negociación para zanjar este problema, según su presidente, José Montecinos.