Capítulo 6: Festival de Eurovisión

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Video: “Canción “La la la” versión en catalán por Joan Manuel Serrat y en castellano por Massiel”

Serrat edita en 1968 sus primeras canciones en español, pero paradojalmente, desecha su opción de representar a España en el Festival de Eurovisión, ante su negativa a cantar en ese idioma, queriéndolo hacer en Catalán. La Televisión Española, bajo el régimen franquista, le vetó y sustituyó por Massiel, quien finalmente se adjudicó el festival de ese año, realizado en Londres.

El tema, “La, la, la”, fue compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los dos integrantes del Dúo Dinámico, siendo la primera versión grabada por Joan Manuel Serrat.
La negativa de Serrat a cantar la canción en español sería su primera controversia amplia con las autoridades de la época, regidas por la dictadura, pero no sería la última ni lejos la más seria. Sin embargo, las controversias del festival de 1969 no terminan allí. Tras la victoria y su regreso a España, donde fue recibida con entusiasmo, Massiel se negó a recoger el Lazo de Isabel la Católica de manos de Francisco Franco, lo que le valió, según declaró la cantante, casi un año de veto en TVE.