El Comité de Seguridad Pública Regional comenzó las acciones tendientes a controlar la ocupación ilegal de terrenos en el sector de Punta Teatinos y la extracción de recursos marinos en veda.

En el primer punto se acordó buscar los argumentos legales que permitan erradicar los asentamientos instalados en un terreno privado, lo cual está estrechamente ligado a la explotación sin autorización de machas desde el banco natural existente.

Distintas denuncias ciudadanas y de Bienes Nacionales propician el actuar de las instituciones que reúne el comité, como el GORE, PDI, Carabineros y la Armada.

Si bien esta problemática abarca un amplio sector del borde costero, la ilegalidad se ha instalado en el mencionado lugar situado al norte de La Serena, donde un número mayor de campistas ya instaló improvisados hogares sin servicios básicos, lo cual es un problema mayor, considerando el impacto ambiental en el humedal, Laguna Saladita.

Carlos Cares, coordinador regional de Seguridad Pública, mencionó que “estamos dando inicio a lo que serán las fiscalizaciones durante el verano en conjunto con la PDI, Carabineros y la Policía Marítima, activando el convenio de trabajo entre la intendencia y la Armada para ejercer un debido control del territorio marítimo”.

“Dentro de la mesa de trabajo hay preocupación por la ocupación de playas y se está buscando la forma jurídica de llegar a los propietarios de los terrenos en el sector de Punta Teatinos para que ellos tomen los resguardos pertinentes, ya que esto también origina un problema de salubridad. Nuestra presencia se debe a la existencia de denuncias por la extracción ilegal de recursos marinos como la macha, y también la ocupación de terrenos sin servicios básicos, más el consumo de alcohol y drogas en el lugar”, detalló Cares.

El Coordinador regional de Seguridad Pública agregó que “al ser los terrenos privados, el propietario debe realizar la denuncia a la autoridad para realizar un desalojo, mientras no se haga, no se puede intervenir. Pero también hay que analizar si el particular está permitiendo el asentamiento, caso en el que se debe hacer responsable”.

Armada

La muerte de un buzo mariscador, ocurrida en la caleta San Pedro, dejó en evidencia la ilegalidad de las actividades mencionadas, que afectan principalmente al único banco de machas del país.

Mientras que son 500 los pescadores agrupados en los gremios existentes, queines ven afectado su trabajo debido al actuar de mariscadores no autorizados y que, además, acampan en el borde costero, donde la problemática se ha vuelto compleja, entre legales e ilegales.

Sobre esta realidad bien conoce la Armada, donde reciben constantes denuncias por ocupación de terrenos en el borde costero y el hurto de recursos en Punta Teatinos.

Respecto al procedimiento efectuado, Sebastián Reyes, jefe de Operaciones y Seguridad Marítima de la Capitanía Puerto de Coquimbo, indicó que “con esto queremos atacar diversos focos delictuales que afectan al borde costero, en este caso en el sector de Teatinos, donde existe la extracción ilegal del recurso macha afectando a los pescadores y mariscadores inscritos, lo que es un delito. Junto a ello se realizaron controles de identidad y de las ocupaciones ilegales existentes en un predio privado”.

“No podemos desalojar al estar en terrenos privados, pero el Ministerio del interior a través de su representante, oficiará a la intendencia, ya que es un problema del cual el Gobierno Regional está al tanto”, precisó.

En tanto -refiriéndose a otras faltas fiscalizadas- Reyes comentó que “no se cursaron multas por ley de pesca, pero sí infracciones por el ingreso de vehículos a la playa, lo cual no es permitido y conlleva multas no menores”.

Sernapesca

Al operativo realizado por el Comité de Seguridad Pública Regional se sumó personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Coquimbo (Sernapesca), quienes reconocen que la extracción ilegal de machas posee una larga data y difícil solución, al igual que las ocupaciones ilegales y la contaminación ligada a esto.

Ítalo Adaos, encargado regional de Fiscalización de Sernapesca, mencionó que “nos hicimos presentes para fiscalizar la extracción ilegal de recursos marinos, especialmente de macha que está en veda y es un problema latente acá en Punta Teatinos. Existen áreas de manejo, donde trabajan frecuentemente personas no autorizadas y menos inscritas en los gremios, siendo ésta una actividad que está ligada a la ocupación ilegal del sector y en cuyos asentamientos realizan el desconche del producto, de lo cual claramente hay vestigios”.

“Hoy no nos encontramos con ilegales, quienes se deben haber alertado de nuestra presencia, pero advertimos a la gente que evite sacar el recurso en veda y que no se exponga a las sanciones, ya que junto con la Armada intensificaremos las fiscalizaciones. La ciudadanía debe tener conciencia de que este es el único banco natural de machas en todo el país y que su conservación es primordial, al igual que el cuidado del humedal existente en el lugar, que se ve afectado por la creciente contaminación que la gente deja”, señaló Adaos.

La situación analizada es reiterativa en otros sectores de la región de Coquimbo según detalló el profesional de Sernapesca, siendo puntos considerados críticos en la extracción ilegal de recursos, el sector de la Caleta San Pedro, Punta de Choros e islas aledañas, donde la venta del ‘loco’ y la extracción de huiro ‘palo’ llevan la delantera, al igual que la proliferación de asentamientos en zonas no permitidas.

A lo cual se suman hacia el sur, los balnearios de Guanaqueros y Tongoy, pero en menor medida.

Policía de Investigaciones

El consumo de sustancias ilegales y su venta es costumbre en los asentamientos ilegales, por lo cual los controles son necesarios al igual que confirmar las identidades de los ocupantes para verificar su estado judicial. Durante el procedimiento, la PDI de La Serena inspeccionó en busca de drogas, obteniendo un resultado negativo. No obstante, se logró la detención de un individuo con órdenes pendientes.

Dionel Alfaro, subcomisario de la PDI de La Serena, manifestó que “nosotros nos enfocamos a realizar la fiscalización y el control de consumo de drogas, además de las órdenes de detención vigentes en los sistemas, como sucedió ahora, donde detuvimos a un sujeto para esclarecer el motivo del requerimiento”.