Serán cerca de 40 mil los trabajadores del rubro en la región de Valparaíso que se verán favorecidos por esta ley que comenzó a regir el 1 de enero del año en curso.

Para definir las acciones de promoción y fiscalización que se llevarán a cabo en el marco de la entrada en vigencia de nuevas normas para trabajadoras de casas particulares, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto al director (s) del Trabajo, Miguel Jiménez y la seremi de Gobierno, Katherine Araya se reunieron con mujeres pertenecientes a Sintracap, sindicato del gremio que agrupa a 400 empleadas y empleados de este rubro.

La titular regional del Trabajo y Previsión Social, valoró los avances en la legislación que le entrega importantes garantías a las trabajadoras y trabajadores de esta área, entre ellas definición de días de descanso y horarios de trabajo regulados.

Alicia Muñoz, presidenta del Sindicato interempresas de Trabajadoras de casas particulares de la Provincia de Valparaíso, Sintracap, agradeció los avances en materia de resguardo del rubro, aunque manifestó que queda pendiente aún las mejoras para los empleadas puertas adentro, que si bien han mejorado sus condiciones, carecen de horarios de trabajo definidos por ley.

En materia de fiscalización, explicó el director (s) del Trabajo, esta legislación permitirá terminar con la informalidad laboral en este rubro, puesto que se podrá contar con un registro laboral que permitirá tener un mayor control sobre este rubro y defender de mejor manera los derechos de estos trabajadores.

En cuanto a las sanciones el director, agregó, éstas serán correspondientes a las que se mantienen en materia de infracciones a la legislación laboral.