temas del día

Cultura


Acapela: el potencial revolucionario de la respiración hecho danza

Acapela, PCdV (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Parque Cultural de Valparaíso (ex-cárcel) se presentará entre este jueves 8 y el domingo 11 la obra creada por Javiera Peón-Veiga, conocida por “Nosotres”. Entre el 18 y el 21 de enero estará en el Centro Cultural Estación Mapocho

En Acapela, la coreógrafa nacional explora sobre la respiración y sus efectos en los estados de conciencia, percepción de la realidad, en las emociones.

A cada función asistirán sólo 50 espectadores.

Comunicado de prensa

“Acapela” danza contemporánea en el PCdV: La Respiración como potencial Revolucionario

A partir de este jueves 8 y hasta este domingo 11 de enero se presenta el montaje de danza contemporánea “Acapela” pieza creada y dirigida por la destacada coreógrafa nacional Javiera Peón-Veiga, quién ya sorprendió con la puesta en escena de “Nosotres”.

Acapela es un proyecto que toma como punto de partida la respiración e investiga cómo la acción de respirar puede afectar y, a su vez, generar efectos en nuestra percepción de la realidad; cómo la respiración tiene un potencial revolucionario, y es un motor invisible de los estados de conciencia y del movimiento, así como el soporte de nuestro tejido energético, emocional, fisiológico y psíquico.

Hacer foco en la respiración es imaginar un cuerpo sonoro y vibratorio, con una musicalidad interior, queriendo así preguntarnos ¿Cómo son las marcas respiratorias y sonoras que nos sostienen? ¿Cómo es que lo sonoro toca lo visual, y al tocarlo pone en juego el régimen de los sentidos? ¿Cómo es que evocamos una visión sonora o una sonoridad visual?.

“Al hacer foco en la respiración imaginamos una comunidad conectada a través del aire, donde el adentro y el afuera se disuelven, donde los cuerpos se vacían, se desalojan, se escuchan y se comunican desde otras fuentes, dando paso a la posibilidad de una nueva especie” subrayó Javiera Peón-Veiga.

Acapela es un montaje muy particular, pues los asistentes en número restringido ingresan a un domo en donde comparten una experiencia única junto a un grupo de artistas que danzan, caminan, juegan y respiran marcando tiempos y emociones.

Para cada función pueden ingresar sólo 50 espectadores por lo que se ruega a los interesados inscribirse en el correo electrónico de la producción de la obra susana.tello1@gmail.com [1].

Acapela ha sido beneficiada por FONDART 2014 (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile) y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales de Chile.

Javiera Peón-Veiga

Estudió psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego el 2006 se titula en la London Contemporary Dance School (The Place) en Inglaterra. Entre 2006 y 2008 se especializa en investigación coreográfica en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC), en Francia. Además, ha sido becaria de LCDS Trust y de Fondation Royaumont para cursar estudios de investigación y coreografía. Se ha adjudicado el Fondart los años 2012, 2013 y 2014, para la creación de diversos proyectos.

Su último trabajo nosotres (www.nosotres.cl [2]), ha sido presentado en festivales y bienales de danza de Alemania, Brasil, Uruguay y Chile.

Desde el 2009 vive en Santiago de Chile, trabajando como creadora, intérprete, docente y productora de proyectos asociados a las artes escénicas.

Equipo de trabajo

Dirección: Javiera Peón-Veiga
Creación e interpretación: Macarena Campbell, Carolina Cifras, Angélica Vial, Ariel Hermosilla, Emilio Edwards.
Diseño sonoro: Angélica Vial.
Diseño integral: Antonia Peón-Veiga, Claudia Yolín.
Documentación y análisis: Natalia Ramírez Püschel.
Asistencia general: Luna Anaïs Barrezueta.
Producción general: Susana Tello.
Colaboradores en la investigación: Solange Durán, Silvia Vivanco, Sat Jiwan Singh, Se-Rok Park, Milena Gilabert, José Olavarría, Ana Zabala, Cristóbal Contreras, Mariana Parga.
Diseño gráfico y web: Javier Pañella.
Fotografía: Valeria Hofmann.

Funciones

8, 9, 10, 11 Enero 2015 / 20 hrs. / Entrada liberada (previa
inscripción) Parque Cultural de Valparaíso.

18, 19, 20, 21 Enero 2015 / 21:30 hrs. / $3.000 general y $1.500 estudiantes y tercera edad / Centro Cultural Estación Mapocho, Nave Central, Santiago

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados