Durante la jornada de este martes, el gobernador de Valparaiso Omar Jara se reunió con dirigentes estudiantiles para manifestar su apoyo en el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil, ello tras la polémica que se abrió por parte de los transportistas quienes en primera instancia decidieron no acatar el decreto N° 239.

Aún no está totalmente zanjado el conflicto entre transportistas y estudiantes por el uso de la TNE en los meses de enero y febrero, pese a llegar a un acuerdo durante la tarde de este lunes con el Gobierno regional, la seremi de Transportes y los mismos conductores, luego que se les informara que serán compensados por un monto de $674 mil por bus.

Pese a los acuerdos, los choferes anunciaron que de todos modos limitarán el uso del pase escolar, respetándolo sólo cuando los alumnos se dirijan a realizar actividades académicas.

Así lo confirmó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Transporte Terrestre de Valparaíso, Óscar Cantero, quien afirmó que aún esperan que se les precise el decreto y aprovechó de hacer un llamado a los alumnos a hacer un buen uso de este pase rebajado.

Para los estudiantes, en tanto, el decreto es claro y no deja espacio a dobles interpretaciones, por lo que esperan poder usar el beneficio durante los meses enero y febrero. Según argumentó Jorge Rauld, presidente de la Federación de Estudiantes de Universidad Católica de Valparaíso, no pierden su calidad de estudiantes por estar en época estival.

Por su parte, el seremi de Transportes Patricio Canobbio, señaló que de no acatarse las disposiciones del decreto 239, el propietario del transporte arriesga sanciones.

Ante ello, el gobernador Jara señaló que toda persona que tenga su TNE al día puede en enero y febrero pagar tarifa rebajada, ya que es “un reconocimiento a la calidad de estudiante, también tenemos claro que tiene que haber un uso racional, pero insistimos que aquí hay un reconocimiento de la calidad de estudiante”.

En cuanto a posibles sanciones para los conductores del transporte público que no cumplan con el decreto, Jara indicó que “nosotros tenemos claro que tiene que haber sanciones a quienes no cumplan el requerimiento, de hecho hemos acordado hoy con los dirigentes estudiantiles que nuestra primera reunión va a ser una reunión para tratar los temas de fiscalización, es decir, nos vamos a juntar acá con los estudiantes, con Carabineros y con los inspectores de transportes y de los municipios (..) en ese sentido nos parece muy importante tener claro cuáles van a ser las situaciones en que efectivamente se sancione a quienes no cumplan con el requerimiento”.

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)