La Corte Suprema incluyó a cuatro ex ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción en las ternas de las cuales serán seleccionados los abogados integrantes en este tribunal de alzada.

Se trata de Juan Rubilar, Eliseo Araya, Sara Herrera e Irma Bavestrello, quienes debieron jubilar de los tribunales tras cumplir la edad máxima de 75 años para desempeñarse en la administración de justicia.

La selección de los ex magistrados, sin embargo, obtuvo votos en contra de los supremos Andrea Muñoz, Carlos Cerda y Haroldo Brito, argumentando el artículo 80 de la Constitución que instituyó la jubilación obligatoria de los jueces a la edad de 75 años.

El ministro Milton Juica, además, se opuso al nombre de Juan Rubilar, señalando en su voto que el ex magistrado -ampliamente cuestionado por su trabajo en la investigación del caso Matute- no reúne las condiciones para desempeñar el cargo de abogado integrante.

Para la Corte penquista fueron confeccionadas nueve ternas, las que ahora serán enviadas al Ministerio de Justicia para el nombramiento de igual número de abogados integrantes que colaborarán en el funcionamiento del tribunal de alzada a partir de marzo próximo.

Abogados Integrantes Pais 2015 by BioBioChile