El presidente de Sony, Kazuo Hirai, agradeció este lunes a los socios que respaldaron su grupo y permitieron el estreno de la película The Interview, afectada por un ciberataque masivo y “vicioso” a fines de noviembre contra los estudios Sony Pictures.

“La libertad de palabra, la libertad de expresión, la libertad de asociación: son bases importantes de Sony y de nuestra industria del entretenimiento”, dijo en conferencia de prensa la víspera del inicio de la muestra internacional de electrónica (CES-2015).

“Estamos orgullosos de los socios que se plantaron contra los esfuerzos de extorsión de los criminales que atacaron a Sony”, añadió Hirai, quien se manifestaba por primera vez en público desde que sucedió el caso.

Después de un importante ataque informático a fines de noviembre, Sony Pictures canceló en un primer tiempo el estreno de la película The Intervew (La entrevista), que cuenta un intento de asesinato del líder norcoreano Kim Jong-Un por parte de la CIA. Los piratas amenazaron entonces con llevar a cabo atentados en las salas de cine.

El filme se proyecta ahora en 580 salas independientes de Estados Unidos y está disponible en varias plataformas de videos a demanda, según Hirai.

“Quiero agradecer a todos los socios que permitieron que esto fuera posible; los medios que apoyaron el estreno, y a quienes fueron a ver la película”, dijo.

Estados Unidos, que acusa a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque, reforzó el viernes las sanciones contra el país. La Casa Blanca advirtió que se trataba de la primera entrega de su respuesta a la piratería informática.

Corea del Norte, que desmiente estar en el origen de la acción, denunció con vehemencia estas medidas y criticó la negativa de Washington de iniciar una investigación conjunta.