Representantes de 35 comunidades de la provincia de Bío Bío participaron de la cuarta y penúltima etapa de la consulta previa a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.

El seremi de Desarrollo Social del Bío Bío, Patricio Torres detalló que en dicha instancia han constatado que la principal inquietud de las comunidades indígenas es que se resuelvan sus demandas, algunas de las cuales permanecen hace años como “pendientes”.

Por su parte el presidente de la Asociación Nahuén de Negrete, Héctor Curivil, sostuvo que esperan ser realmente considerados tras este proceso de consulta, porque habitualmente no se contempla su opinión, por ejemplo, en temas viales o de proyectos energéticos.

Cabe mencionar que esta actividad se desarrollará dentro de los próximos días también en Alto Bío Bío, donde se convocará exclusivamente a las comunidades pehuenche, quienes están abocadas en la actualidad al desarrollo de las veranadas.

Desde la cartera de Desarrollo Social se informó que ahora sólo resta desarrollar la quinta y última etapa de la consulta indígena, donde se harán públicas los acuerdos, o desacuerdos, en torno a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.