Fernanda Juppet, será la nueva representante de las universidades privadas en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Su cargo anterior era el de Decana de la Facultad de la Derecho de UNIACC, institución que no se encuentra acreditada.

La situación generó cuestionamientos de parte de algunos miembros del CNA, como Jaime Alcalde, vicepresidente subrogante de la entidad quien dijo a La Segunda “recién me vengo informando ayer de su incorporación a la CNA por decisión de las universidades privadas, ellos la eligieron. Entiendo que renunció a la Uniacc, pero mi opinión personal es que ojalá hubiera venido de una universidad que hubiese estado acreditada, me parece eso lo más lógico”.

Juppet, renunció a su cargo en UNIACC y explicó que “fui candidata al cargo aún siendo de UNIACC y yo tenía claro que de salir elegida, debía renunciar porque tendría una clara inhabilidad: no puedo estar en una universidad no acreditada y a la vez ser parte de la CNA. La ley no lo dice, pero es aplicación de criterio y por eso renuncié”.

En su defensa Juppet señala que “La que no está acreditada es la institución, no la persona, y yo me gradué con honores de una de las cinco mejores universidades del mundo: la Universidad de Berkeley. Estoy más que capacitada para tomar decisiones, porque conozco la realidad de las instituciones no acreditadas”, concluyó.

Cabe recordar que tras conocer los antecedentes respectivos, son los 15 miembros que forman parte del CNA, quienes deciden qué universidades son las que se acreditarán.