La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados modificó dos artículos del Pacto de Unión Civil (PUC) que previamente habían sido aprobados por el Senado, tras una indicación del presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade.

Lo anterior, generó el total repudió del Movimiento de Liberación Homosexual, que por medio de un comunicado acusó al representante del PS de trabajar en alianza con la UDI.

“La indicación de Andrade aprobada por la Comisión es tremendamente restrictiva en derechos para las familias diversas, muy a diferencia de la iniciativa que despachó el Senado”, menciona el escrito.

Además, la misiva expresa que “trabajaremos incansablemente porque se repongan dos de los grandes aportes del Senado que hoy rechazó la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en el marco de una jugada liderada por Andrade”.

“Hoy la Comisión modificó el artículo que permitía entregar la custodia de los hijos los convivientes, fuese o no los consanguíneos, una indicación que justamente nuestra organización propuso al Senado, logrando su aprobación. Ahora, en la Comisión, se han establecido categorías, donde los convivientes no sanguíneos quedaron en segundo plano para la custodia”, agrega el Movilh.

“Este atenta contra los derechos del niño, por cuanto se está prefiriendo a priori a los consanguíneos, sin importar si han criado o no a los hijos, ni menos si frente a los ojos de los niños son identificados como padres o madres. Un artículo así, no lo toleramos”, manifestó el organismo.

Movilh además repudió que la Comisión “aprobó exigir un año como mínimo de convivencia para poder disolver unilateralmente el vínculo, mientras que en el proyecto del Senado no había exigencias de ese tipo”.

En relación a lo mismo, el comunicado concluye que “estas dos indicaciones aprobadas hoy son retroceso en términos de igualdad y de respeto a la dignidad a la diversidad familiar, de los hijos y de las libertades individuales, que manchan otros grandes aportes del PUC. Los repondremos, sea como sea, en la Sala o en Comisión Mixta”.