Más de $9 mil millones son los que se destinarán para finalizar las obras de reposición del Teatro Municipal de Viña del Mar por parte del Gobierno Central, luego que quedara inutilizado tras el terremoto de 2010.

Así lo dio a conocer la ministra de Cultura, Claudia Baratinni, quien junto a la alcaldesa de la comuna, Virginia Reginato, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paula Fortes y el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, recorrieran las dependencias del histórico edificio.

La alcaldesa de la Ciudad Jardín se mostró satisfecha por el anuncio, señalando que era una medida que se esperaba hace mucho tiempo. “Este Teatro no podía seguir esperando, ya que con su actual estado la gran víctima es la vida cultural de la región. El municipio había hecho sus mayores esfuerzos y nos faltaban recursos para complementar lo que se reparó el 2013″.

Al respecto la Ministra Claudia Baratinni, dijo que “hemos trabajado para encontrar la fórmula, en coordinación con la Intendencia, para que el estado desastroso en que se encuentra el Teatro no se prolongue. Esperamos poder cerrar en los próximos días el acuerdo de financiamiento al municipio, repartidos entre el Consejo de la Cultura y Subdere, para que esta obra empiece lo antes posible y poder recuperar para Viña, Valparaíso, la región y Chile, este emblemático edificio de la cultura del país”.

Si bien en primera instancia se había realizado una restauración estructural, de techumbre y reforzamiento del edificio, la segunda etapa implica cambiar todo el sistema eléctrico, de agua potable y alcantarillado, climatización, renovación de la escenotecnia, sistema de iluminación y sonido, mejoramiento de la acústica, restauración de butacas originales, cambio de cielos y restauración elementos ornamentales.

De acuerdo también a lo informado por la delegada presidencial, para una segunda etapa está considerado el Palacio Vergara, que requiere $5200 millones y el Palacio Carrasco que necesita para su restauración $4.900.

Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar