En el marco de su visita al norte del país, la presidenta Michelle Bachelet en compañía de la titular de Cultura, Claudia Barattini, inauguraron el Centro de Creación Provisorio de Arica, dirigido a niños y jóvenes de entre 7 y 19 años.

La inauguración contó con la presencia de la ministra de Vivienda, Paulina Saball y autoridades de la zona además de artistas como Pedro Piedra, Manuel García y Claudio Di Girólamo, junto al doctor en Biología y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana.

El recinto formará parte de una red de 15 Centros de Creación, iniciativa que corresponde a la medida 34 del programa cultural del Gobierno y busca promover el derecho a imaginar y crear de personas de 7 a 19 años de todo el país, a través de la cultura, las artes, la ciencia, las tecnologías y la sustentabilidad.

Por su parte, la ministra Barattini destacó la iniciativa, señalando que la inclusión de niños, niñas y jóvenes es un gran avance para nuestra sociedad agregando que la finalidad de estos espacios es ser un referente para la conexión entre la creatividad del país y así mejorar de nuestro sistema educativo.

Barattini agregó que en los próximos 26 meses, se espera construir el edificio definitivo para el Centro de Creación. para lo cual los trabajos iniciarán el primer trimestre de 2015 en el terreno de la Ex Cárcel de Arica.

El Centro de Creación de Arica contará con un presupuesto anual de 105 millones de pesos y provisionalmente funcionara en Pasaje Sangra 357, que cuenta con una superficie de 384 metros cuadrados, cercana al Paseo peatonal 21 de mayo y a la calle Sotomayor.

Se espera que el próximo año y hasta 2017 se habiliten recintos en Iquique, Punta Arenas, Calama, Vallenar, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Castro, Los Ángeles y La Serena.