Una nueva arista se abrió esta jornada en el marco del controvertido Caso Penta, que tiene a la UDI como centro de una investigación por financiamiento irregular de campañas políticas.

Se trata de la relación que existiría entre Ernesto Silva, timonel del gremialismo, y Carlos Eugenio Lavín, controlador del holding empresarial, la cual fue desvelada gracias a la publicación de un intercambio de correos electrónicos entre ambos.

“Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo”, escribió Lavín a Silva en enero de 2013.

“Es sólo para el plan garantizado. Saludos cordiales”, le replicó el mismo día el diputado de la UDI, calmando sus preocupaciones.

Pero ese no sería el único vínculo entre Ernesto Silva y Penta. Además de la afabilidad manifestada en los e-mails, existen parentescos e históricos lazos empresariales, que resume el portal Poderopedia.

Familia Silva Méndez

El líder de la UDI, Ernesto Silva Méndez, es hijo de Ernesto Silva Bafalluy y María Cristina Méndez. Esta última es hermana de Verónica Méndez, cónyuge de Carlos Alberto Délano, otro controlador del Grupo Penta.

Por tanto, Carlos Alberto Délano, uno de los principales implicados en el caso, es tío político del diputado opositor.

Universidad del Desarrollo

Ernesto Silva Bafalluy, muerto en agosto de 2011, fue fundador, rector y una de las figuras esenciales de la Universidad del Desarrollo (UDD), casa de estudios de la cual Ernesto Silva Méndez, su hijo, fue socio hasta 2013.

En 1991, Ernesto Silva Bafalluy, junto a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Cristián Larroulet, Joaquín Lavín, Federico Valdés y Alfredo Valdés, creó la inmobiliaria Ainavillo, propietaria en aquellos años de las dependencias de la UDD.

Pues bien, Penta controla Inmobiliaria Ainavillo, que recibió por años el dinero proveniente del arriendo de sus edificios a la Universidad del Desarrollo. Los nombres en uno y otro lado se repiten.

Isapre Banmédica

La polémica se desató esta jornada a raíz de la preocupación de Carlos Eugenio Lavín por la tramitación de la Ley de Isapres, debido a que Penta tiene participación en Isapre Banmédica.

Ernesto Silva Bafalluy fue controlador de Isapre Banmédica (además de presidente de AFP Cuprum, entre otras actividades empresariales).

Su hijo, el diputado UDI Ernesto Silva Méndez, quien se excusó diciendo hoy que “en cualquier proyecto de ley los parlamentarios recogemos distintas opiniones”, manejó acciones en empresas Banmédica.