La jornada de este martes, autoridades lanzaron en Valparaíso el manual para minimizar riesgos y entregar recomendaciones en caso de tsunami.

“Recomendaciones para la preparación y respuesta ante tsunami” es el nombre del manual presentado por las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, cuya ceremonia contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En la ocasión, las autoridades realizaron el lanzamiento de este instructivo que cuenta con diversos puntos de información preventiva y de interés a abordar para durante y después que se presente un tsunami.

Peñailillo señaló que este manual es muy importante y útil, tanto para familias, como organismos públicos para estar prevenidos ante cualquier tipo de emergencia de estas características, agregando que este folleto se encuentra disponible tanto en la página web de Onemi como en formato físico.

Como un manual para la información general de la comunidad fue definido este trabajo por el director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Ricardo Toro. En la instancia agregó que además se integran diversos conceptos de interés a la hora de enfrentar una emergencia de estas características, como es el caso del concepto de “evacuación vertical”, para quienes se encuentren en edificaciones bajo 8 pisos de altura.

Toro señaló que el documento será proporcionado a varios estamentos públicos con el fin de entregar información referente a la prevención y acciones a tomar durante y después de un tsunami, agregando que durante este 2015, la región de Valparaíso realizará un simulacro para evacuar zonas que podrían resultar afectadas.

El documento cuenta con 12 puntos, entre los cuales se encuentra algunas indicaciones como parte de “respuesta inmediata” a la hora de enfrentar este tipo de emergencias y explicaciones técnicas sobre señalizaciones de seguridad dispuestas en la vía pública con el fin de establecer un parámetro de preparación en la ciudadanía a la hora de que ocurra una emergencia de esta índole.