temas del día

Cultura


Inauguran exposición de arte contemporáneo chileno en Centro de las Artes 660 de Corpartes

Norton Maza, Centro de las Artes 660/CA 660 (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante cerca de un centenar de personalidades y del mundo de las artes, fue inaugurada este mediodía, una gran exposición de arte contemporáneo chileno en la galería del Centro de las Artes 660/CA 660 (Rosario Norte 660, Las Condes).

Titulada “Grado cero, 10 años de arte contemporáneo chileno”, la muestra incluye el trabajo de 34 artistas nacionales, de entre 40 y 50 años de edad, los mejores de su generación. Entre ellos se cuenta a Iván Navarro, Patrick Hamilton, Livia Marín, Voluspa Jarpa, Mónica Bengoa y Camilo Yáñez. Lo interesante es que nunca habían expuesto todos juntos en un mismo espacio antes.

Las obras fueron elegidas por un comité local -conformado por Ana María Yaconi, directora del Museo de Artes Visuales (MAVI); Pedro Montes, director de galería Departamento 21 y Sergio Parra, de Metales Pesados Visual- y otro internacional, constituido por el curador italiano, experto en arte latinoamericano, Jacopo Crivelli.

La exposición tiene entrada libre y se extenderá hasta el sábado 31

El objetivo central de esta puesta en escena es presentar, por primera vez en un mismo espacio, el trabajo de una generación de artistas nacionales-de entre 40 y 50 años de edad aproximadamente- que se encuentra en su segunda etapa formativa/creativa. Luego de haber cumplido con la tarea de visibilizar su obra en el circuito expositivo local, actualmente están concentrados en internacionalizar su trabajo.
“Al reunirnos a pensar los criterios para esta muestra, coincidimos en que hubo un momento dentro de la plástica nacional en que se produjo un cierto viraje de lo que había venido aconteciendo en los años anteriores y pusimos como eje el año 2000 hasta el 2010, recordando las obras que nos parecieran más icónicas de artistas nacidos entre 1965 y 1975”, explica Ana María Yaconi.

Si bien esta exhibición da cuenta de trabajos creados por una generación de artistas, no pretende ser un reflejo de dicha generación en específico, sino más bien una lectura retrospectiva de un grupo de obras que, según estos expertos, marcaron los primeros 10 años del siglo XXI.”

“Esta no es una muestra exhaustiva del período al que nos abocamos, pero permite generar una visión bastante global de los intereses, cuestionamientos y medios utilizados por los artistas visuales de esta etapa determinada en su rol de creadores al interior de una sociedad”, cuentaPedro Montes. “La muestra propone ofrecer, en el marco de los límites puestos por nosotros mismos, una mirada a esa década, que marcaba los diez años post dictadura, con sus transiciones temáticas y quizás una mayor sutileza representativa en el arte chileno.Dejar expuesto este período que, aún por lo cercano en el tiempo, no tiene análisis ni lecturas definitivas. Que lleva su herencia y quiere dejarla atrás también”, afirma Yaconi.

Las obras que forman parte de esta exposición fueron desarrolladas con técnicas tan diversas como escultura, pintura, video, fotomontaje, slideshow y otras expresiones digitales.“La fuerza poética, visual y de contenido crítico de gran parte de las obras es uno de los puntos que destacamos de esta exposición. Es decir, estas obras seleccionadas hablan desde un lugar, una sociedad y una contingencia política y social”, explica Sergio Parra.

“Grado Cero es una muestra abierta, que puede tener resonancia en un público bastante amplio, por la época que abarca, cercana y aún viva en la memoria de todos”, dice Ana María Yaconi. Y Parra lo reafirma al aseverar que: “sin duda esta muestra despertará gran interés en el público, ya que habla desde un lugar llamado Chile, con todas su fragilidades. Obras muy elocuentes en razón de su contexto. Una exposición que muestra un arte contemporáneo globalizado, pero siempre sin perder su política de lugar”.

Los artistas invitados

Claudia Aravena-Abughosh, Magdalena Atria, Natalia Babarovic, Mónica Bengoa, Francisca Benítez, Claudio Correa, Máximo Corvalán-Pincheira, Paula De Solminihac, Claudia Del Fierro, Andrés Durán, Nicolás Franco, Josefina Guilisasti, Francisca García, Ignacio Gumucio, Patrick Hamilton, Hoffmann’sHouse (Rodrigo Vergara y José Pablo Díaz), VoluspaJarpa, Cristóbal Lehyt, Livia Marín, Norton Maza, Felipe Mujica, Iván Navarro, Mario Navarro, Fernando Prats, Sebastián Preece, Tomás Rivas, Cristián Salineros, Francisca Sánchez, DemianSchopf, Cristián Silva-Avária, Cristián Silva, Johanna Unzueta y Camilo Yáñez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados