El Fiscal Carlos Gajardo envió al Servicio de Impuestos Internos una serie de documentos, facturas y testimonios que tienen relación con un accionar similar al de Penta a la hora de entregar dineros para campañas políticas, según consigna El Mostrador.

Esta información se conoció luego de que este 30 de diciembre de 2014 se liberaran antecedentes sobre la investigación que Carlos Gajardo está realizando en el marco del Caso Penta.

Las empresas involucradas serían Ripley, Soquimich, CorpBanca e Inversiones Alsacia, entre otras, que habrían entregado entre $1 y $15 millones de pesos de manera irregular a la campaña de Pablo Zalaquett (UDI).

Los testimonios de Luis Chaparro e Iván Correa entregados a la Fiscalía, señalan que existió pagos de parte de estas empresas a pesar de que eran trabajos para Zalaquett.

Chaparro relató en su testimonio que en asesorías realizadas por la consultora PekadoCapital, recibieron pagos de parte de CorpBanca por $10 millones de pesos, siendo que nunca prestaron servicios a esa empresa.

En tanto, Iván Correa explicó en su declaración que la consultora en estrategias de comunicación y tecnología Reactor Spa, realizó una asesoría digital completa a Zalaquett, pero con facturas a nombre de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich).

Correa además explica que por instrucciones de Coca De Castro, asesora de campaña de Zalaquett, también hicieron facturas a nombre de Inversiones Alsacia, Ripley, Eurocorp S.A e Inversiones El Bosque.

Además, Coca De Castro le habría escrito un mail a Iván Correa para que facturase a nombre de empresas Penta S.A. por unos $15 millones de pesos.

El Fiscal Carlos Gajardo explica en su denuncia que estos hechos “permiten presumir que los imputados recibieron estos ingresos justificándolos con boletas de honorarios ideológicamente falsas”.

En tanto, desde Soquimich señalaron que “no existen boletas de servicios no prestados, por tanto la empresa no se hace cargo de esa declaración”, por su parte Ripley no se refirió al caso de manera oficial debido a que no existe una investigación formal.