El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que cualquier organización internacional puede mediar en la demanda altiplánica por una salida soberana al mar.

Ello, luego de las declaraciones del canciller nacional, Heraldo Muñoz, quien el lunes descartó cualquier intervención de parte del Vaticano, indicando que “Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral”.

Sobre esos dichos, Morales sostuvo que “si un pueblo es injusto con otro pueblo, cualquier organización internacional, personalidad, institución mundial o gobierno puede mediar por un derecho justo de otro pueblo”, consignó el diario local La Razón.

Pero esas no fueron las únicas referencias hacia la diplomacia chilena emanadas desde La Paz.

Antes, el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, aseguró que Chile podría desconocer un eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia, donde se encuentra instalado el requerimiento por una negociación para salir al Pacífico con soberanía.

“Cualquier posición de autoridades chilenas que se aleje de lo que implica la resolución de este problema en una corte internacional como es la Corte Internacional de Justicia, muestra que están en contra de lo que implica el derecho internacional. Están pretendiendo desconocer la autoridad del más alto tribunal de justicia que ha establecido la humanidad”, aseveró el secretario de Estado a La Razón.

“Vamos a continuar ese camino, el haber presentado esta demanda internacional es una forma pacífica de solución de un problema que está pendiente de resolver y que implica el derecho que tiene Bolivia de volver al océano Pacífico con soberanía”, añadió.

Reunión de cancilleres de la Celac

El ministro Heraldo Muñoz no asistirá a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ya que emprenderá un viaje a China, donde se encontrará con cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el presidente del gigante asiático, Xi Jinping.

Sobre su viaje, el jefe de la diplomacia chilena dijo que estas reuniones sirven para informar de la postura de nuestro país ante la pretensión de Bolivia.

Asimismo, reiteró que Michelle Bachelet no asistirá a la ceremonia de toma de posesión de mando de Evo Morales el 22 de enero, ya que encabezará en la capital una reunión con embajadores, instancia en la que también se dará cuenta de los argumentos frente a la demanda.