La encargada de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, situó a Chile a nivel de los países árabes en relación a la participación de género y derechos reproductivos de las mujeres.

En conversación exclusiva con Radio Bío Bío de Puerto Montt, la encargada del PNUD, Elizabeth Guerrero, indicó que la situación del país es significativamente dispar.

Por un lado existen avances como tener una presidenta y altos niveles educativos, sin embargo, también hay situaciones que nos ubican a nivel de los países árabes y muy por debajo de los países de la región y del OCDE, señaló.

Para la encargada de género del organismo es necesario que se abra un debate en torno a una eventual ley de aborto, pero que también se respeten algunas medidas que se han impulsado desde el Gobierno.

De acuerdo a la representante de las Naciones Unidas hay tres grandes temas en los cuales avanzar, la participación política de las mujeres, mayor representación no sólo en el parlamento, también en el nivel municipal, ya que sólo un 12,5% de las alcaldías están lideradas por mujeres y un 25% las concejalías.

Un segundo elemento es el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos, y un tercero la erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que es la mayor demostración de discriminación presente en el país.