Internacional


EEUU reconoce que bombardeos a EI podrían haber provocado víctimas civiles y admite investigaciones

Archivo | U.S. Army (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ejército estadounidense reconoció el martes por primera vez que los bombardeos de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) podrían haber provocado victimas civiles y dijo que inició investigaciones sobre algunos casos ocurridos en Irak y en Siria.

Las investigaciones fueron lanzadas por el Centcom, el comando estadounidense en la región, explicó el martes en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

“El Centcom investiga varias denuncias de víctimas civiles que considera creíbles”, declaró.

Las fuerzas armadas estadounidenses nunca habían reconocido hasta ahora la existencia de tales investigaciones, limitándose a repetir que no se había confirmado la muerte de ningún civil en los ataques de la coalición contra bases del EI.

Según dos fuentes militares estadounidenses, el ejército inició en total 18 investigaciones sobre posibles víctimas civiles en Irak y en Siria. De éstas, cinco siguen en curso y 13 han sido provisoriamente abandonadas en razón de que los hechos no fueron suficientemente verificados o las informaciones disponibles eran insuficientes.

Una de las investigaciones está relacionada con un ataque ocurrido el 26 de diciembre, precisaron las fuentes.

El peligro de alcanzar a la población civil “es algo que nos tomamos muy en serio. Nos preocupamos de minimizar los riesgos para los civiles en cada operación que lanzamos, sea donde sea”, dijo Kirby.

A fines de octubre pasado, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahmane, afirmó que desde el 23 de septiembre de 2014 los ataques estadounidenses mataron a 32 civiles, entre ellos seis niños y dos mujeres.

Hacia mediados de diciembre, la coalición había llevado a cabo más de 1.300 ataques aéreos contra el EI, la mayor parte de ellos desde aviones estadounidenses. La ofensiva comenzó el 8 de agosto en Irak y se extendió a Siria el 23 de septiembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados