Los dirigentes de Huachipato despedidos luego que la Corte de Apelaciones de Concepción diera lugar a su desafuero presentaron un último recurso ante la Corte Suprema, de manera de revertir la drástica medida.

La sentencia fue dictada luego que el tribunal de alzada determinara que la presidenta del sindicato número 1, Mónica Aguilera, el tesorero José Araneda y el director Eliecer Pérez pusieron en riesgo sus vidas y la del resto de los trabajadores, al subirse a una de las chimeneas de la siderúrugica, en protesta por los despidos que se realizaron el año pasado en la empresa.

Aguilera explicó que la acción legal interpuesta es un recurso de unificación de jurisprudencia, a través del cual -acompañando fallos por similares casos, pero con distintos resultados- se pide que el máximo tribunal del país fije un mismo criterio.

En paralelo a este recurso, los afectados por la sentencia han buscado el respaldo del gobierno e intentado, aunque sin éxito, conversar con las autoridades de Huachipato para zanjar la situación.

No obstante el recurso ante la Suprema y el hecho que el fallo no esté a firme, la siderúrgica ya desaforó y despidió a los tres dirigentes sindicales.