La Cámara de Diputados aprobó este martes la revocación de la nacionalidad por gracia del sacerdote irlandés John O’Reilly, quien fue condenado por la justicia por abusos sexuales contra una niña.

La decisión se tomó por 96 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto en contra, que correspondió al diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, según detalla la página web de la Cámara de Diputados.

Recordemos que la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara Baja había aprobado por unanimidad evocar la nacionalidad chilena por gracia a O’Reilly, tras la presentación de sendos proyectos de ley que fueron fusionados para ser votados en conjunto.

Mencionar que en relación a la nacionalidad, la Constitución establece que ésta se puede revocar por medio de una ley.

Tras ser aprobada por los diputados, la iniciativa continuará su trámite legislativo en el Senado, pese a que en la Cámara Alta también avanza de forma paralela otro proyecto de ley que busca revocar la nacionalidad por gracia del condenado sacerdote católico.

El religioso fue condenado por abusar reiteradamente contra una menor de edad en el Colegio Cumbres de Las Condes, por lo cual fue sentenciado a una pena de 4 años y un día de presidio menor en su grado máximo con beneficio de libertad vigilada.

Además de la pena en libertad, el tribunal le prohibió al sacerdote ocupar cargos públicos y otros que se vinculen con niños y jóvenes. Además, su nombre será ingresado al registro de personas con prohibición para trabajar con menores de edad, también conocido como registro nacional de pedófilos.