Tomando en cuenta que el próximo domingo 11 de enero se publican los resultados de las postulaciones a las instituciones de educación superior, es necesario que los alumnos y sus padres conozcan las diferencias de aranceles que hay entre una y otra.

En la comuna de Puerto Montt hay carreras que presentan diferencias de hasta 900 mil pesos entre instituciones. Este es el caso por ejemplo, de psicología, que según datos del Mineduc, en la Universidad Santo Tomás alcanza un arancel de 2 millones 597 mil pesos, siendo la opción más económica, en tanto que la Universidad San Sebastián ofrece la misma carrera por 3 millones 334.700 pesos, reflejando una diferencia de más de 700 mil pesos.

Sin embargo, la brecha más notoria se aprecia en la carrera de ingeniería civil industrial donde en la Universidad de Los Lagos se fija en $2 millones 844.000 , en tanto que en la Universidad San Sebastián asciende a $3 millones 760.200, notando una diferencia de 916.200 pesos.

Respecto a las matrículas para este 2015, la de la ULA se fijó en $110 mil pesos, la UACH $145 mil pesos y la USS $150 mil pesos. En este punto es importante señalar que en la mayoría de las universidades estatales la matrícula es universal para todas las carreras, en tanto que en las privadas hay diferencia según la carrera escogida.