Uno de los ex controladores del poderoso grupo económico Penta, Carlos Eugenio Lavín, prestó declaraciones este martes ante los fiscales de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en el marco del caso que investiga el presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

El empresario llegó a la diligencia a eso de las 09:50 horas acompañado por su abogado, Julián López, quien también lo acompañó a su salida conduciendo el vehículo que los trasladó.

Finalizada la jornada, tras casi 8 horas, el fiscal Norambuena calificó la diligencia de útil, en el tránsito hacia el esclarecimiento de los hechos indagados.

Además, indicó que habrá nuevas citaciones para declaraciones y otra clase de acciones.

“Estamos trabajando, recopilando antecedentes, y la Fiscalía los próximos días hará las solicitudes respectivas ante los tribunales de justicia a fin de que el tribunal le comunique a los imputados y a sus defensas de la audiencia de formalización, donde se imputarán los cargos respectivos”, sentenció.

El persecutor además informó que no se requiere pedir desafuero para citar, eventualmente, a un parlamentario, por ejemplo. No obstante todos los presuntamente implicados en el caso se han mostrado dispuestos a colaborar.

Recordemos que la investigación se inició luego de una denuncia que realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en octubre de 2014, cuando se acusó a 14 personas, entre los cuales se cuentan a los ahora ex controladores del grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, así como otros altos ejecutivos.

Pero también en la acusación está involucrada la emisión de boletas ideológicamente falsas en un procedimiento que habría sido usado para “esconder” aportes a políticos. En esta arista aparece mencionada Carmen Délano, hermana del jefe del holding.

Este último prestó declaración ayer lunes por cerca de 9 horas ante el fiscal Gajardo, quien encabeza el caso.

Se espera que tras la ronda de declaraciones el persecutor prepare la formalización de los principales inculpados, diligencia que podría efectuarse en marzo próximo.