La presidenta Michelle Bachelet se sumó este martes a la defensa del Gobierno al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien es uno de los “salpicados” con el Caso Penta. No obstante, el Servicio de Impuestos Internos (SII) desestimó hacer una denuncia en contra del secretario de Estado.

Serios cuestionamientos enfrenta el ministro Undurraga (DC) luego que se conocieran nuevos antecedentes sobre el pago del Grupo Penta a la Fundación Ciudad Justa, organismo que creó antes de ser nombrado como secretario de Estado.

Dichos pagos ascienden a 4 millones de pesos, según consigna en la carpeta investigativa del caso que involucra a políticos que habrían recibido financiamiento de manera irregular desde el Grupo Penta.

Lee también: Undurraga asegura que vendió un estudio a Penta “de manera correcta y legal”

Al respecto, la mandataria aseguró que el secretario de Estado entregó todos los datos “a las instancias que corresponden”, destacando que “lo que hemos dicho como gobierno y que lo reitero es que frente a situaciones de esta naturaleza, lo que corresponde es que las instituciones funcionen”.

LA POLÉMICA DECISIÓN DEL SII

No obstante, este “espaldarazo” está marcado por la decisión del SII que decidió no presentar una denuncia en contra de Ciudad Justa, pese a los antecedentes que entregó el fiscal Carlos Gajardo, y que serían “posiblemente constitutivos de delitos”. Esto último, debido a la sospecha de que el pago de 4 millones corresponde a un aporte irregular mediante boletas ideológicamente falsas.

Según publica este martes La Tercera, finalmente el organismo público decidió no presentar una denuncia -que habría abierto la puerta a una investigación del Ministerio Público contra Undurraga- debido a que no se trataba de una conducta reiterada.

No obstante, el SII si presentará una querella en contra de los ex controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, como también se evalúa denunciar al otrora subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

En ese sentido, la presidenta Michelle Bachelet agregó que “la justicia haga su tarea, el Servicio de Impuestos Internos está haciendo su tarea y tomarán las decisiones que les parezcan (conforme) a la evidencia de los hechos que han estado investigando y que han encontrado”.

“Creo que lo más importante acá es la transparencia, y por tanto nosotros como Gobierno enviamos hace un tiempo atrás un proyecto que permita separar el dinero de la política. En el caso del ministro, ha entregado todos los datos que se le han requerido ante las instancias que corresponden”, sostuvo.

Cuestionamientos a campaña presidencial

Pero no sólo Undurraga aparece cuestionado, puesto que además la comisión investigadora en el Congreso a propósito del Caso Penta invitó a la administradora electoral de Michelle Bachelet, Ana María Lagos, para explicar la forma en la cual se financió la campaña de la mandataria.

Al respecto, la presidenta sostuvo que “se ha hecho en la campaña todo lo que corresponde, el Servel es la forma legal de hacerlo y el Servel ha dicho que todo está todo en perfectas condiciones”.

“No tiene nada que ver con casos donde se está discutiendo y se están analizando situaciones de ilegalidad. Es una cosa muy distinta”, aclaró.

Por último, y ante la consulta por un eventual cambio de gabinete tras la sorpresiva salida de Helia Molina desde el Ministerio de Salud, Bachelet ironizó con que mientras más apremia la prensa por conocer los eventuales nombres, más demora en entregarlos. Luego, respondió escuetamente que “si en algún momento tomo una decisión de esa naturaleza, van a ser los primeros en informarse”.