Los principales ríos de Los Lagos están siendo afectados por la presencia del Didymo. El alga unicelular tiene una importante capacidad para impactar los ecosistemas acuáticos en donde se introduce, además es sumamente invasiva y en los últimas dos décadas ha tenido una alta expansión a nivel mundial.

En Chile la presencia de esta alga se visualiza en los ríos Puelo, Yelcho y Palena en la Región de Los Lagos, y las cuencas de los ríos Aysén y Baker en la XI región de Aysén, que hoy son consideradas como plagas, según estudios realizados por el Gobierno.

Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, indicó que las principales regiones donde se puede apreciar la presencia de esta alga es en la zona de Aysén y Los Lagos.

El seremi también mencionó que están trabajando en conjunto con Sernapesca para evitar que esta plaga siga aumentando a futuro. Además hizo un llamado a los deportistas a que limpien sus implementos para evitar contaminar.

En la región continúan aumentando los ríos con detección de didymo, lo que indica que se ha dispersado y se encuentra en expansión. Ante la problemática, las autoridades hacen un llamado a acudir a los ríos con precaución y a no descuidar la limpieza de los implementos de pesca.