Durante los últimos 6 años, Valparaíso ha tenido un aumento sostenido en el número de visitantes que arriban o pernoctan en la ciudad, lo que ha influido de manera positiva en la industria del turismo. Lo anterior se desprende de los datos recabados por la Dirección de Turismo del municipio porteño, quienes además proyectan que la tendencia se mantendrá al alza.

La directora de Turismo de Valparaíso, Luigina Pruzzo, destacó las cifras, subrayando que pese a que el mega incendio de abril de 2014 que asoló Valparaíso afectó la llegada de visitantes, finalmente la actividad turística se vio fortalecida a fin de año.

Luigina Pruzzo destacó que entre 2008 y 2014 los turistas extranjeros en Valparaíso han aumentado en un 33,1%, destacando los europeos especialmente franceses, alemanes, ingleses y españoles. Entre los latinoamericanos los argentinos encabezan la lista de visitantes.

Entre los indicadores más destacados por Pruzzo se cuentan la recalada de 34 cruceros en la temporada 2014-2015, mientras que para la temporada 2015-2016 se espera la llegada de 42 naves de pasajeros.