Este miércoles 7 de enero nuestro planeta logrará su punto más cercano al cometa Lovejoy, un bólido de color verde que se ubicará a 70 millones de kilómetros de la Tierra.

El característico verde del C/2014 Q2 -como se llama oficialmente este cometa-, se debe a la presencia de cianógeno y carbono diatómico, el que genera un gran brillo que ha ido en aumento desde diciembre a este mes, lo que lo hace perceptible para el ojo humano.

Diego Mardones, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, entregó a BioBioChile alguna de las claves para observar este espectáculo de los cielos, que será visible durante todo el mes de enero.

Si bien nuestro país podrá observar a Lovejoy, lo cierto es que las condiciones actuales de la Luna impiden que se luzca en los cielos, por lo que recién en tres días podría cambiar el panorama para una contemplación más adecuada.

Cuándo mirar

“Tenemos una Luna muy brillante todavía. En los días posteriores, cuando la Luna se vaya achicando y sea más oscuro el cielo, se verá mejor. En Santiago las luces de la ciudad igual lo impedirán, por lo que hay que ir a zonas oscuras”, explicó.

¿Y qué zonas son éstas? Según el experto, si estás en la región Metropolitana, una buena opción es el Cajón del Maipo por ejemplo. En el resto del país, cualquier valle cercano que permita una mejor visión a los cielos.

Dónde mirar

Para mirarlo, hay que dirigirse esta semana a la constelación de Orión, mientras que la próxima semana a Tauro y, posteriormente -ya a fin de mes-, a Aries. A medida que pasen los días, será menor su luz, por lo que hay que aprovechar entre Orión y Tauro, puesto que es un sector “muy visible”.

“Orión es un cuadrado brillante con Las Tres Marías al medio en su cinturón. Hacia un lado se ubica un triángulo de estrellas no muy brillantes, salvo una roja, y ese es Tauro, y el cometa se desplaza desde Orión a Tauro”, graficó el especialista.

Orión y Tauro

Orión y Tauro

Con qué mirar

“Lo mejor es binoculares, porque los cometas son más o menos grandes. Basta un aumento para verlos bien. Con binoculares, de noche, sin luna y a oscuras, es el escenario ideal, y ojalá no debajo de algún foco de luz”, aconsejó Mardones.

De esta forma entonces, en los próximos tres días debiera disminuir el tamaño de la Luna y poder verse Lovejoy sin grandes inconvenientes en los cielos chilenos.