Un nutrido balance entregó la autoridad en la Mesa Comunal Operativa de Seguridad. El alcalde de Concepción aseguró “mano dura” para erradicar a los vendedores ambulantes del centro de la ciudad.

En una nueva reunión de la Mesa Comunal Operativa de Seguridad Pública se entregó la evaluación del despliegue de los servicios de orden y fiscalización que tuvieron lugar durante diciembre en Concepción.

Áreas como la comercialización y rotulación de juguetes, evasión tributaria, venta de alimentos en la vía pública y ley de carnes fueron algunos de los sectores que fueron revisados.

Sin embargo, para el alcalde Álvaro Ortiz el punto más preocupante es la gran cantidad de vendedores ambulantes. En este sentido fue enfático al anunciar “mano dura” para la erradicación de este tipo de comercio.

El alcalde agregó que sólo las personas que tengan algún tipo de discapacidad pueden vender productos en la calle, que no hay más de 35 en Concepción y están autorizados.

El prefecto Cristián Meneses de la Prefectura Provincial de la Policía de Investigaciones de Concepción informó que durante el periodo señalado hubo cerca de 400 detenidos, y sobre todo incautación de juguetes sin rotulación.

Agregó que a través de la unidad de extranjería fiscalizan la documentación de los comerciantes extranjeros, que han ido en aumento.

Por su parte, Carabineros también participó en esta mesa haciendo hincapié en el explosivo crecimiento del comercio ambulante. El comandante de la Primera Comisaría de John Polanco anunció un fuerte plan de contingencia para este tema.

En este consejo de seguridad también se firmó un convenio de transferencia de recursos para la ejecución del Plan Comunal en Concepción, por un monto aproximado a los 300 millones de pesos para el primer año de gestión.