Sigue la polémica por un proyecto de ley que, según denunció la ONG Derechos Digitales, pretende que todos quienes posean un sitio web o perfil en alguna red social con más de cuatro publicaciones semanales sean considerados un medio de comunicación, sometiéndose a la misma regulación.

Lee también: Nueva Ley de Medios en Chile podría hacerte pagar si tienes un blog o página en redes sociales

El diputado PPD Ramón Farías, quien es uno de los que respalda esta iniciativa, salió a desmentir la denuncia de la ONG al señalar que esto no era obligatorio, ya que quien quiera seguir con su página web o blog sin ser un medio puede seguir haciéndolo sin ningún problema.

Lee también: Farías y ley de medios: “Chile necesita con urgencia actualizar su legislación sobre tecnología”

Claudio Ruiz, director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales, conversó con Podría ser peor sobre esta materia.

Para el activista, la iniciativa no modifica la definición de qué es un medio digital. “Al mantener una amplia definición de un medio digital, es posible que prácticamente buena parte de las publicaciones que se encuentran hoy disponibles en internet mediante las cuales ejercemos nuestra libertad de expresión, van a ser afectadas por esta ley. Por ejemplo, sitios web que hagan crítica social o crítica política anónima, estarían obligados a tener domicilio en Chile, designar un representante legal, estar registrado en el NIC Chile, entre otros requisitos”, dijo.

“Es tan mala la técnica legislativa que hacen equiparables a medios digitales como El Mostrador, como El Dínamo o muchos otros, a una serie de otras publicaciones en internet, como publicaciones periódicas de JaiDefinichon, que utilizan recursos de anonimato para efectos de poder expresar un discurso crítico”, añadió.

Por esto, Ruiz cree que este proyecto “podría ser peligroso porque eliminaría lo anónimo de internet, y establecería cargas súper importantes para quien decida crear un medio en internet”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: