Vivimos en un mundo difícil para las personas introvertidas. Un mundo donde no se sienten 100% cómodos y donde parece que los extrovertidos tienen mayores posibilidades de desenvolverse con facilidad.

Según explica el psicólogo Brian Little en su libro Me, Myself, and Us: The Science of Personality and the Art of Well-Being [Yo, yo mismo y nosotros: la ciencia de la personalidad y el arte del bienestar], la principal diferencia entre un extrovertido y un introvertido, es su capacidad de respuesta y estado de alerta según el entorno. Mientras los primeros no tienen mayores problemas al enfrentarse a algunas variantes, para los segundos requiere una gran cantidad de energía.

También es importante tener claro que alguien introvertido, no es igual a alguien tímido, y así lo explicó la escritora Susan Cain en una ponencia titulada “El poder de los introvertidos”. “La timidez consiste en el miedo a los juicios sociales”, señaló Cain. “La introversión consiste más en la respuesta al estímulo, incluido el estímulo social. Mientras que a los extrovertidos les encanta la estimulación, los introvertidos se sienten más vivos, más despiertos y más capaces cuando están en ambientes más tranquilos y discretos”.

Teniendo claro esto, el diario electrónico The Huffington Post señala elaboró una lista de 10 características que diferencian a estas personas del resto del mundo.

1. Huyen de las multitudes

Poner a una persona introvertida en medio de una gran multitud, no hará más que agotar su energía y hacerlos sentir aislados, por lo que no es raro que intenten salir de ese lugar lo antes posible.

2. Las conversaciones cortas y por educación las estresan, mientras que una profunda charla les hace sentirse vivos.

Conversar sobre cosas sin mayor importancia y sólo por cordialidad, hace que los introvertidos se sientan intimidados, aburridos e incluso cansados. Por ello, señala el artículo, es normal que estas personas sean consideradas reflexivas y buenos para escuchar al resto.

3 Pueden tener éxito sobre un escenario, pero no les gusta el saludo posterior

Muchos de los grandes actores de Hollywood o incluso figuras de diferentes áreas, son de naturaleza introvertidos. En general, estas personas no tienen problemas al hablar ante una gran cantidad de gente, ya que siempre están bien preparados.

No pasa lo mismo cuando deben saludar al público tras su exposición o charla, ya que se ven expuestos a las conversaciones por educación con personas desconocidas, en muchas ocasiones. En ese momento, su único deseo es terminar la situación y poder salir del lugar a otro donde se sientan más cómodos.

4. Se distraen fácilmente, pero rara vez se aburren

Poner a una personas introvertida en una situación con demasiados estímulos para ella o en un espacio abierto, es la receta perfecta para que pierda su capacidad de atención.

Sin embargo, cuando están tranquilos y en silencio, pueden pasar horas concentradas en la tarea que realizan.

5. Se sienten atraídos por las carreras más creativas, detallistas y solitarias

Los introvertidos siempre van a preferir pasar tiempo a solas o en pequeños grupos, suelen tomarse las cosas con calma y resolver un problema con el tiempo encesario. Es por eso que tienen la tendencia a elegir actividades que les permita trabajar por su cuenta.

Según señala la publicación, “algunas profesiones, como los escritores, los científicos naturalistas y los técnicos detrás de las cámaras, pueden proporcionar a los introvertidos el estímulo intelectual que necesitan sin el ambiente que les distrae y que no les gusta”.

6.Cuando están rodeados de gente, se colocan cerca de una salida

Por naturaleza las personas introvertidas sienten la necesidad de remediar su incomodidad al estar rodeados de gente. Es por eso que siempre se ubican cerca de las salidas, al final de una multitud o en el lado del pasillo de los buses, aviones o trenes.

7. Piensan antes de hablar

Esto lleva a que el resto del mundo los considere como personas calladas, sin embargo, los introvertidos suelen reflexionar muy bien lo que quieren decir antes de decirlo, y que sus palabras, en ocasiones, sean más acertadas que las de otros.

8. No soportan estar mucho tiempo al teléfono

Un gran porcentaje de introvertidos evita las llamadas telefónicas, ya que no sólo los obliga a abandonar su concentración en lo que hace, sino que también los obliga a mantener una conversación por educación.

9. Se encierran (literalmente) cuando les apetece estar solos

“Todos los introvertidos tienen un límite en lo que a la estimulación se refiere” señala el diario, por lo que cada interacción social provoca en ellos un desgaste del que necesitan recuperarse, y su forma de hacerlo es a través de la soledad.