Altamente tensionada se mantiene la discusión respecto del trazado del proyecto de tendido eléctrico que pasará por varias localidades de la comuna de La Serena, tales como El Romero, Altovalsol y Santa Elisa.

Ayer, un grupo de cerca de treinta vecinos cortó la carretera que une La Serena con el Valle de Elqui, en el sector del cruce hacia Altovalsol, para llamar la atención ante lo que les genera gran preocupación: el paso de las torres de alta tensión cerca de las casas de la localidad y los efectos negativos que la radiación tendría en la salud de las personas.

La polémica se arrastra desde noviembre, luego de que grupos de vecinos que habitan en dichas zonas comenzaron a manifestarse en contra del proyecto, agrupados en el Comité de Defensa de Los Pueblos del Valle de Elqui, organización que representaría a cerca de 7.000 personas que se verían afectados por el proyecto de la empresa Interchile S.A.

En este contexto, el pasado viernes 2, luego de la reunión que sostuvo el ministro de Energía Máximo Pacheco, con la Intendenta Hanne Utreras y autoridades regionales para tratar el tema, dos integrantes del Comité y vecinas de la localidad de Altovalsol, abordaron al secretario de Estado para manifestar su preocupación y evidenciar la necesidad de iniciar un diálogo que permita reevaluar la ubicación de las torres en el proyecto.

Luego de la cita con autoridades regionales, Pacheco comentó que, si bien se tendrá la flexibilidad necesaria para evaluar, “comuna por comuna –son veinte comunas las que atravesará este tendido- y torre por torre” los problemas que existan e intentar darles una solución, el trazado del proyecto eléctrico ya está resuelto y no se retrasará el desarrollo de la iniciativa.

Sustento de la norma de instalación de torres de alta tensión

Alejandra Olivares, una de las vecinas que interactuó con el ministro, comentó que Pacheco señaló que sólo existiría la posibilidad de evaluar, caso a caso, una posible reubicación de las torres en un máximo de 100 o 200 metros de distancia de su posición original, aspecto que rechazan los integrantes del Comité.

Olivares señala que “las normas europeas plantean que es necesaria una distancia mínima de 900 metros de las casas para estar libres de los efectos que pueda tener la radiación en la salud. En este sentido, 100 metros de distancia es igual a nada”.

Errores en la formulación del proyecto

Junto a ello, Olivares advierte que, recientemente, se descubrió que existe una zona en Altovalsol –detrás del pueblo- por la cual pasaría el tendido eléctrico, en la cual se contempla construir casas para 150 vecinos que obtuvieron subsidios habitacionales, lo que produciría que en algunos casos, incluso las torres queden, eventualmente, “sobre las casas o al lado del terreno que se adquirió para la construcción. Eso tampoco lo tomaron en cuenta al momento de definir el terreno en el que se construirían las casas”.

Una situación similar se viviría en el caso de algunas zonas en las cuales se han construido parcelas de agrado y viviendas, agrega Olivares