Turquía y Estados Unidos tienen previsto firmar en enero un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a varios miles de combatientes de la oposición moderada siria, informó este lunes una fuente oficial turca.

“La firma de un acuerdo debería tener lugar este mes. No puede retrasarse”, declaró a la AFP un responsable del ministerio de Exteriores bajo condición de anonimato.

El acuerdo, negociado entre Washington y Ankara desde hace varios meses, es una prioridad para el gobierno islamo-conservador turco.

Según la misma fuente, el programa de entrenamiento, que debería comenzar a finales de marzo, permitirá entrenar a 5.000 combatientes sirios al año durante tres años

Un responsable estadounidense consultado por la AFP no ha confirmado ni desmentido el acuerdo.

“Hay discusiones en marcha, pero no estamos en posición de decir cuándo llegaremos a un acuerdo”, declaró.

Turquía se niega categóricamente a intervenir militarmente en Siria para apoyar a las fuerzas kurdas, que defienden desde hace dos meses la ciudad kurdo-siria de Kobane, sitiada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Ankara considera al principal partido kurdo de Siria un movimiento terrorista, al igual que su homólogo turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistaán (PKK), en guerra abierta con el gobierno turco desde 1984.

Las autoridades turcas han puesto como condición para su entrada en la coalición militar antiyihadista liderada por Washington la creación de una zona de exclusión aérea y una zona tapón en su frontera con Siria, así como el entrenamiento de rebeldes sirios moderados, que combatan a Bashar al Asad.