temas del día

Cultura


Tan Dun: “Ha sido un honor trabajar con los músicos de la Filarmónica de Santiago”

Tan Dun | Francisco Ulloa (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El compositor Chino visita por primera vez Latinoamérica, llegando como invitado principal a Festival Santiago a Mil.

Hace quince años fue la sorpresa. Se adjudicó el Oscar por la música del film de aventuras y artes marciales, dirigida por el galardonado Ang Lee, “El Tigre y el Dragón”. Esa noche venció a consagrados como el maestro John Williams, Hans Zimmer y nada menos que a Ennio Morricone, que competía con la emotiva partitura de la cinta de Giusseppe Tornatore, “Malena”. Tan Dun al recibir al codiciado hombrecillo bañado en oro manifestó que su música era para soñar sin límites.

Como acostumbra, en cada encuentro que tiene con la prensa, se mostró muy sobrio y sencillo, a pesar de ser uno de los artistas clásicos vivos más destacados del mundo. El compositor y director de orquesta, invitado principal a esta vigésima segunda edición del Festival Santiago a Mil, nos recibió para hablar sobre lo que ofrecerá en su primera visita al país y a Latinoamérica. Con una simpatía y un acento británico en su inglés y la energía desbordante, que engancha perfectamente a sus vibrantes gesticulaciones cuando dirige, se mostró muy entusiasmado con presentar sus trabajos en el festival.

¿Qué veremos en estas dos presentaciones que realizará?

He traído desde mi país a jóvenes talentos ya que será muy entretenido. Vuestro festival es muy amigo con el festival de Shangai, por eso se me ha presentado esta oportunidad, lo que presentaré será más inspirado en la tradición, son las palabras de las mujeres en su tradición (refiriéndose a “Las canciones secretas de las Mujeres”).

¿Qué le parece trabajar con la Orquesta Filarmónica de Santiago?

Trabajar con ellos, ha sido muy agradable, los músicos son muy apasionados de lo que hacen, son muy vividos, coloridos y la gente de acá es muy parecida a la China, ya que son fanáticos de la comida, son fanáticos de la poesía, les gusta mucho la cultura y para mí es un honor trabajar con ellos…

¿Cuáles son sus próximos desafíos profesionales?

Mi próximo desafió es lo que pasara en Santiago a Mil, serán conciertos al aire libre para miles de personas. Interpretaré la música con la que gané el Oscar de “El Tigre y el Dragón”, que es por como uds más me conocen acá. Pero esta es solo la primera de toda una trilogía de artes marciales que comprenden mis composiciones para “Héroe” y “El Banquete”…

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados