El robot espacial Philae, actualmente dormido sobre la superficie de un cometa, probablemente despierte en marzo próximo, estimó este lunes Jean-Yves Le Gall, presidente de la agencia espacial francesa.

La saga de Philae va a continuar en 2015, explicó al presentar sus augurios a la prensa. “Esperamos que a partir del mes de marzo la iluminación del robot en el cometa Churyumov-Guerasimenko le permitirá recargar las baterías y reanudar su trabajo científico“, dijo el responsable.

Lee también: El robot Philae se queda sin batería y científicos se lamentan: “No es la situación que buscábamos”

“Esperamos poder vivir en directo el pasaje del cometa por su perihelio [la posición más cercana al Sol] el 13 de agosto, durante meses que serán probablemente intensos. Estoy convencido de que vamos a observar cosas que no esperábamos, especialmente cuando el cometa va a pasar cerca del Sol”, añadió Le Gall.

Viaje de 10 años

El 12 de noviembre pasado, el robot espacial Philae, pasajero desde hace más de diez años de la sonda espacial europea Rosetta, se posó sobre el cometa.

Desde el 6 de agosto y tras más de una década de viaje interplanetario de 6.500 millones de kilómetros, la sonda no tripulada se desplaza junto al cometa, a escasas decenas de kilómetros, escoltándolo en su desplazamiento a medida que se aproxima al Sol.

Rosetta recibió informaciones que le envió Philae desde el cometa y las transmitió a la Tierra a través de ondas de radio que tardan casi media hora en llegar a la velocidad de la luz. Posteriormente, las baterías de Philae se agotaron a causa de la escasa exposición de sus paneles a la luz solar.