Se trata de nueve funcionarios de la Policía de Investigaciones que cometieron una serie de irregularidades y hechos de corrupción, entre ellos, torturas al interior del cuartel de la PDI.

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer durante este lunes la sentencia para nueve miembros de la Policía de Investigaciones, sindicados como autores de una serie de delitos e infracciones a la Ley Orgánica de la PDI mientras se desempeñaban en la Brigada del Crimen de Pudahuel en 2012.

Entre los hechos que se les imputan figuran delitos allanamientos y detenciones ilegales, apremios ilegítimos y falsificación de partes policiales, conductas que atentarían contra la actuación un funcionario policial.

De acuerdo a lo señalado en el tribunal, los subcomisarios Godfrey Rafael Gamboa Tapia y Bruno Sebastián Medina Blanco, juntos a los uniformados Juvenal Antonio Pérez Blanco, Fabián Andrés Arévalo Sepulveda, Daniel Moisés Urrutia Arriagada, Kurt Germán Borneck Gutiérrez, Raúl Antonio Álvarez Cares y Sebastián Eduardo Álvarez Valdovinos, habrían participado en más de 60 hechos de corrupción, siendo condenados a penas que van entre 1.082 días de presidio a los 61 días de reclusión, además de la suspensión de sus cargos mientras dure la condena.

En la instancia se señaló además que Gamboa Tapia, Márquez Areyuna, Borneck Gutiérrez, Urrutia Arriagada, Pérez Blanco, Medina Blanco y Arévalo Sepúlveda, al no cumplir con los requisitos legales deberán cumplir efectivamente con las sanciones aplicadas.

En el caso de Álvarez Valdovinos tras cumplir con los requisitos exigidos a la época de comisión del delito, se le concedió el beneficio de libertad vigilada, pese a que quedará sujeto durante tres años al control de Gendarmería, mientras que en el caso de Álvarez Cares, el tribunal dio por cumplidas las penas impuestas al ser superior el tiempo que ha permanecido privado de libertad en la causa.