Los paramédicos de Puerto Montt se plegaron simbólicamente al paro nacional anunciado para este lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), por la deuda salarial que afecta al sector.

Así lo informó a Radio Bío Bío, Angélica Loncón, presidenta de la Fenats Histórica, quien indicó que personal paramédico del Hospital Regional de Puerto Montt, sólo se adhirió a la convocatoria a paro nacional de la Fentess durante las primeras horas de la mañana, ya que en atención a los pacientes no se plegarán al paro de 24 horas.

La dirigente local recordó que la paralización es motivada por la reforma al Estatuto único de salud, existiendo además una deuda asociada a la carrera funcionaria que se arrastra desde el 2011.

Para la representante de la Fenats, pese a la implementación de los nuevos hospitales, el tema de la precariedad en el trabajo de los paramédicos es enorme.

Para Loncón es necesario definir cuáles son las funciones de los técnicos y cuales no, pero en resguardo de sus funciones las que mantenían desde que existen los protocolos como aseo y confort, la entrega de medicamentos orales, toma de muestras, toma de exámenes, aplicación de tratamientos y otros.

La dirigente de los paramédicos agregó que estarán alertas en relación a la solución de los problemas del hospital, ya que de lo contrario deberán adoptar medidas de presión a las que no quieren llegar, enfatizando que de no haber cambios en las condiciones laborales deberán salir a la calle y radicalizar las movilizaciones.