temas del día

Cultura


Obra de teatro “El Mote con Huesillo” estará en M100, GAM y Entepola

El Mote con Huesillo, Teatro Ocaso(c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con 9 actores en escena, Teatro Ocaso presenta una obra que mezcla humor y drama, con mucho folclor y la historia ficticia sobre el origen de esta típica preparación chilena.

La obra que se presentará en esos 3 espacios entre el 7 y el 22 de enero. Terminada la obra, en M100 pasarán el sombrero. Porque

Comunicado
Festiva Pieza Teatral recorre Santiago en enero

Funciones de “El Mote con Huesillos (o nuestra bebida nacional”) serán “a la gorra”, es decir con aporte voluntario, del 7 al 11 de enero en M100, el 20 en el GAM y el 22 en Entepola.

A través de música, payas y baile, el grupo Ocaso Teatro propone un teatro festivo y de variadas lecturas.

El mote con huesillos no sólo es una rica y apetitosa bebida tradicional, sino también el título de una festiva pieza teatral ambientada en el campo chileno, con música, baile, payas y canciones, a cargo del grupo Teatro Ocaso. “El Mote con Huesillos (o nuestra bebida nacional)”, tendrá una breve temporada entre el 7 y el 11 de enero en la explanada del Centro Cultural Matucana 100, con el sistema de “a la gorra”, es decir, al final de cada función cada espectador hará un aporte voluntario.

La obra narra la relación entre Bertina y Narvino, quienes han crecido en el campo y cuando se casan tienen dos retoños, Marcelino y Claudina. Luego de una vida de esfuerzo y trabajo surgen una serie de problemas que mellan la paz familiar. En medio de las tribulaciones surge la mágica receta del popular brebaje criollo, el mote con huesillos, que al parecer tiene la capacidad de curar muchos de los males que padecen Bertina y Narvino.

Con nueve actores en escena y música en vivo especialmente compuesta a cargo de tres intérpretes, la propuesta responde a un estilo festivo y rítmico, que permite incorporar a toda la familia a las peripecias de Bertina y Narvino.

Rodrigo Aro, director, afirma que la pieza “tiene todos los ingredientes para entretener al espectador, risa, llanto, dolor y mucho folclore. En el fondo, es una historia centrada en la necesidad del amor, donde también se cuenta acerca del mote con huesillo y de cómo se originó”.

Según el autor del texto, David Gajardo, la obra “es la historia ficticia del origen del mote con huesillos, inspirada en situaciones y personajes reales a partir de una familia chilena de clase media situada en el campo, cuyos sacrificios, realidades y postergaciones se ven reflejadas en la trama, mediante una puesta dinámica, cómica, musical y emotiva”.

Agrega que el tema principal que detona los conflictos es la necesidad urgente de realización personal, lo que se ve el personaje de Bertina, una dueña de casa que por factores familiares se ha postergado en el tiempo. “El hijo de Bertina, Marcelino, es un niño con síndrome de down, y es el principal detonador de una bella e íntima historia de amor familiar, donde las relaciones padres e hijos van creando una metáfora de nuestras tradiciones y de nuestra identidad”, dice el dramaturgo.

Teatro Ocaso nace del trabajo en conjunto del dramaturgo David Gajardo y el director Rodrigo Aro, ante la necesidad de realizar un teatro contemporáneo, con autoría tanto en sus textos como en la puesta en escena. Su objetivo es hablar sobre temas sociales que tocan al país y el mundo.

Ficha Artística

Autor: David Gajardo Gúmera
Dirección: Rodrigo Aro Silva
Elenco: Jéssica Velásquez, Fernanda Donoso, Karem Olivares, David Gajardo, Carola Rebolledo, Anita Contreras, Luis Jiménez, ConeAitken, Leonardo De Luca.
Diseño Vestuario: Beatriz Fuentes
Coreógrafa: Carola Rebolledo González
Producción General: David Gajardo
Composición e interpretación musical: Tomás Peña, Alejandro Tapia y Freddy Orellana.
Asistencia técnica y fotografías: Pancho Kabrera

Coordenadas

M100 (metro estación Quinta Normal)
Del 7 al 11 de Enero, a las 20:00 horas.
Adhesión voluntaria

Gam- Santiago Off
20 de enero, 20:30 horas

Festival Internacional ENTEPOLA 2015
Anfiteatro de Pudahuel (Pablo 8444)
22 de enero, 21:30 horas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados