Dos opositores murieron este lunes en Bangladesh en enfrentamientos con simpatizantes del poder, un año después de unas controvertidas elecciones generales, indicó la policía.

Dos miembros del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) murieron, según la policía, en unos enfrentamientos en Natore, después de que la oposición llamara a manifestarse con motivo de este aniversario.

Khaleda Zia, líder de la oposición bloqueada en sus oficinas desde el sábado por un impresionante dispositivo policial, llamó a sus partidarios a salir masivamente a las calles para obligar a la primera ministra, Sheikh Hasina, a convocar nuevas elecciones.

También hubo disturbios en la capital Dacca, y en otras ciudades del país, donde la policía y simpatizantes del partido gobernante, la Liga Awami, se enfrentaron a los partidarios del BNP, según la televisión local.

Las legislativas del 5 de enero de 2014 estuvieron salpicadas de violencia, y tras ellas la primera ministra, en el poder desde 2009, lanzó una ola de represión.

Khaleda Zia, que fue dos veces primera ministra, tachó de “ilegal” al vigente gobierno, y afirmó que la Liga Awami sólo obtuvo el 5% de los votos en las elecciones.

La dirigente opositora pide que se instale un gobierno neutro encargado de organizar unas nuevas elecciones.