El movimiento Hamas se mostró “totalmente opuesto” este lunes al plan del presidente palestino Mahmud Abas de volver a presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para acabar con la ocupación israelí, tras el rechazo a una primera propuesta la semana pasada.

“Hamas es totalmente contrario a cualquier nuevo intento de la Autoridad Palestina en el Consejo de Seguridad”, afirmó el portavoz de la organización islamista, Sami Abu Zuhri, en un comunicado.

“Un gesto de ese tipo sería un estupidez política [...] y jugar con el destino de nuestra nación”, consideró.

El 2 de enero, la Autoridad Palestina empezó a sopesar enviar de nuevo un borrador de resolución, poniendo una fecha límite para un acuerdo definitivo de paz con Israel y para el fin de la ocupación israelí, después de que su propuesta fuera rechazada una primera vez.

El portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina, dijo a la AFP que la resolución sería presentada de nuevo “pronto”, aunque no especificó cuándo.

En la votación del 30 de diciembre, China, Rusia y Francia dieron su apoyo, junto a otros cinco países, mientras que Estados Unidos y Australia votaron en contra.

Otros cinco estados, entre ellos, Gran Bretaña y Nigeria (que debía votar a favor y cambió su postura en el último minuto), se abstuvieron.

Al no conseguirse los nueve votos necesarios para aprobar la resolución, Estados Unidos se ahorró recurrir a su derecho de veto, un gesto que le habría causado problemas con sus aliados árabes.

Pero para los palestinos, que contaban con los simbólicos nueve votos, fue un duro golpe diplomático, incluso sabiendo que Washington lo habría bloqueado de todas maneras.

Sin embargo, el 1 de enero la configuración del consejo de 15 miembros cambió con el ingreso de cinco nuevos miembros no permanentes (España, Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda) lo que podría implicar una mirada más propalestina.